Green Campus

El campus de Pontevedra cuenta con la certificación internacional Green Campus, que está orientada a la realización de actividades de educación ambiental

Green Campus es un Programa internacional de la Fundación para la Educación Ambiental FEE (Foundation for Environmental Education). La FEE concedió al campus de Pontevedra la distinción Green Campus y por tanto la Universidade de Vigo junto a la de A Coruña son las primeras universidades a nivel estatal en recibir esta bandera, que distingue el cuidado y la prevención ambiental.

La FEE agrupa a 76 ONG, en 65 países en los cinco continentes. En cada uno de los estados participantes existe una organización responsable de los programas de la FEE (Bandera azul, Llave verde y Ecoescuelas) que se orientan a la realización de actividades de educación ambiental. En el estado español, esa organización es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

Objetivos básicos del programa Green Campus

  • Aplicar de forma progresiva una adaptación de la metodología del programa Ecoescuelas al ámbito universitario.
  • Articular el compromiso adquirido por la universidad en favor de un desarrollo más sostenible y equitativo.
  • Dar valor añadido a lo que ya se está realizando y proporcionar un reconocimiento y un estímulo para continuar haciéndolo, ser un ejemplo para terceras personas.
  • Implicar a la comunidad universitaria en la mejora ambiental del campus o facultad que participa en el programa.
  • Trabajar en red con distintas universidades, tanto nacionales como internacionales.

Arboreto del Campus de Pontevedra

 

El Comité Ambiental del programa internacional Green Campus del campus de Pontevedra realiza la siguiente declaración ambiental que asume el compromiso básico en favor del desarrollo sostenible y equitativo, para el cual resulta imprescindible trasladar los valores y principios ambientales a las actividades docentes, investigadoras y de servicios generales de forma que resulten coherentes con dicho desarrollo. Todo ello desde una dimensión global y en cooperación permanente con otras experiencias semejantes.

Conscientes de la relevancia medioambiental del área de A Xunqueira, que se encuentra situada en el sistema fluvial del río Lérez y encuadrada en la Red Natura 2000 y en la Zona de Especial Protección de Valores Naturales.

Conscientes de la necesidad de educar y sensibilizar en materia ambiental a los colectivos que integran la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) para garantizar la eficacia de las iniciativas medioambientales y de fomentar las actitudes activas de defensa ambiental entre usuarios y usuarias de todos los centros, servicios e instalaciones del campus.

Conscientes de la indispensable necesidad de establecer y mantener un diálogo continuo y una colaboración estable con las instituciones públicas locales y con las entidades y asociaciones ambientales del entorno más próximo.

Esta declaración ambiental se concreta en los siguientes compromisos:

Promover el reciclaje, la recuperación y la reutilización de materiales, y velar por la reducción de la generación de residuos en las actividades cotidianas.

Reducir la contaminación consecuencia de las actividades universitarias mejorando la eficiencia y el rendimiento energético de los edificios e instalaciones universitarias.

Incorporar la consideración de la dimensión medioambiental tanto en las actividades universitarias docentes y de investigación como en las tareas relativas a la construcción y al mantenimiento de los edificios y las instalaciones, buscando proteger y fortalecer los hábitats naturales y la biodiversidad.

Promover modos de transporte que tiendan a minimizar el impacto ambiental.

Asegurar que los criterios medioambientales sean considerados en el suministro de bienes y la prestación de servicios.

Fomentar la concienciación y sensibilización medioambiental entre los diferentes colectivos de la comunidad universitaria mediante las oportunas actividades.

Difundir entre el público en general este compromiso ambiental y cualquier otra información pertinente.


Pontevedra, 24 de abril de 2015

Salustiano Mato de la Iglesia
Reitor da Universidade de Vigo

Aquí tienes a tu disposición información básica sobre las actividades e iniciativas desarrolladas en el marco del Programa Green Campus y diversa documentación concebida en relación con los objetivos y con las áreas temáticas prioritarias del Green Campus. En particular, podrás consultar el plan de acción que guiará la implantación de las diversas acciones.

Una de las principales áreas temáticas del Programa Green Campus es la participación, sensibilización y voluntariado ambiental. ¿Cómo participar en el Programa Green Campus?

  • Siendo consciente del espacio natural en el que está inmerso el campus de Pontevedra y de los desafíos ambientales que supone la actividad universitaria.
  • Participando en acciones ambientales que se desarrollan en el campus, entre las que figura el voluntariado ambiental.
  • Aportando ideas en relación con las temáticas antes descritas. Para ello cuentas, entre otros canales, con la Caja verde.
  • Formando parte de la comisión ambiental de tu facultad y asistiendo a las reuniones de coordinación.
  • Elaborando tu trabajo de fin de grado o máster, tesis de doctorado o proyecto de investigación en relación con la sostenibilidad del campus de Pontevedra.