Acceso a grados

Un grado es la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Los planes de estudio de grado en la Universidade de Vigo constan de 240 créditos ECTS que se reparten en 4 cursos de 60 créditos ECTS cada uno, excepto los PCEO (Programas conjuntos de estudios oficiales o dobles grados). Finalizan con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado (TFG).

Ver grados

Matrícula grados

 

A continuación te ofrecemos información sobre cómo acceder según tu situación. Puedes consultar primero estos vídeos sobre los trámites comunes a todas las vías de acceso:

 

Notas de corte

La nota de corte es la nota de acceso a la universidad del último estudiante que logró la admisión en una titulación con límite de plazas. Estas notas son siempre orientativas, ya que son las del curso anterior y, por lo tanto, solo sirven como referencia al estudiante porque para el acceso al curso académico actual podrían subir o incluso bajar.

 

Consulta las notas de corte

Si ves que tu nota no llega para entrar en el grado que deseas, puedes subir nota.

 

Preinscripción

¿Qué es?

¿Cómo funciona?

Preinscripción en NERTA

 

Para acceder a la UVigo es necesario realizar esta preinscripción.

Podrá hacerse a través de los procedimientos telemáticos que se establezcan (NERTA) o entregándola debidamente cubierta en los LERDs de 9.00 a 14.00 horas.

El estudiante que no tenga los datos en la aplicación deberá registrarse.

Podrá presentar un único impreso de solicitud en un mismo curso académico, en el que se indicará por orden de preferencia hasta un máximo de 5 titulación diferentes en las que desea matricularse, pudiendo llegar hasta un máximo de 10, si las solicitudes corresponden a titulaciones iguales impartidas en diferentes centros.

En la convocatoria de septiembre no se ofertarán las titulaciones que tengan todas las plazas agotadas en la matrícula de junio o en aquellas en las que la CIUG estimara que existen datos objetivos que aconsejan esta acción.

Las universidades desestimarán las solicitudes de acceso que no cumplan con los requisitos exigidos. Contra esta decisión podrán presentar reclamación ante el presidente de la CIUG, en los plazos establecidos.

 

Orden de preferencia

A la hora de realizar la preinscripción, el orden de preferencia es fundamental, puesto que el estudiante será admitido en una única titulación, que será aquella de mayor preferencia en la que alcance la nota del último estudiante admitido. El resto de las titulaciones solicitadas de menor preferencia quedarán eliminadas automáticamente de la lista de espera.

Podrán realizarse las modificaciones que sean necesarias durante el plazo de preinscripción.

 

Documentación

Los estudiantes del Sistema Universitario Gallego (SUG) no necesitan presentar la copia del DNI ni la tarjeta de calificación. Toda la documentación que se debe presentar podrá consultarse en la convocatoria que publicará la CIUG en su página web www.ciug.gal.

El plazo de presentación es el que figurará en la convocatoria y podrá realizarse bien presencialmente en los LERDs o bien por correo postal (en este último caso, las fotocopias de los documentos aportados deberán estar debidamente compulsados por un organismo oficial, la compulsa deberá ser original).

 

Las universidades adjudicarán las plazas atendiendo a los siguientes criterios:

  • En primer lugar, se adjudicarán plazas al estudiante que reúna los requisitos académicos para el acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores.
  • En segundo lugar, se adjudicarán plazas al estudiante que reúna los requisitos académicos para el acceso a la universidad en la convocatoria extraordinaria del año en curso.
    En todo caso, se deberá tener en cuenta que el estudiante que presente, en la convocatoria extraordinaria, su solicitud de admisión para el ingreso, tendrá prioridad en la adjudicación de plazas de septiembre, aunque superase la prueba de acceso a la universidad o los estudios que lo habiliten para acceder a la universidad en la convocatoria ordinaria del año en curso o en años anteriores.
  • En tercer lugar, se adjudicarán plazas al estudiante que no superase la prueba de acceso a la universidad organizada por la UNED o la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) organizada por cualquiera de las universidades públicas españolas.

La CiUG asignará las plazas ofertadas en cada enseñanza universitaria en cada uno de los plazos de matrícula que se establezcan. A cada estudiante se le asignará la enseñanza universitaria de mayor preferencia que le corresponda en función del cupo por el cual solicita el acceso y teniendo en cuenta, en todo caso, la orden de prelación, los criterios de valoración y la preferencia para la adjudicación de plazas establecidos.

En cada plazo de matrícula se publicará la relación de estudiantes admitidos para matricularse en cada enseñanza universitaria, indicando los lugares y las fechas para formalizar la matrícula. Los estudiantes admitidos para matricularse en la enseñanza universitaria solicitada en primer lugar de preferencia, deberán matricularse en el plazo establecido para el efecto; de no hacerlo perderán sus derechos de matrícula en esa convocatoria. Se entiende por primera preferencia aquella que el estudiante solicite en primer lugar o en lugares sucesivos si las enseñanzas universitarias solicitadas por arriba agotaron sus plazas.

En la convocatoria extraordinaria no se ofertarán plazas en las enseñanzas universitarias que tengan la matrícula cubierta en la convocatoria ordinaria, o aquellas en las cuales la CiUG considere que existen datos objetivos que permitan prever esa circunstancia. En todo caso, no se podrán dejar plazas vacantes previamente ofertadas mientras existan solicitudes formalizadas dentro de los plazos establecidos.

Las universidades podrán establecer condiciones o pruebas especiales para el acceso a determinadas enseñanzas. Estas condiciones o pruebas especiales deberán ser incluidas por las universidades en la memoria del plan de estudios verificado y autorizado.

Los estudiantes podrán presentar reclamación a su asignación de plazas en el LERD en que presentaron solicitud de acceso y dirigida al presidente de la CiUG. La resolución de la reclamación le corresponde a la CiUG y será firmada por el delegado del rector de la universidad en que se imparta la enseñanza universitaria objeto de la reclamación. El resultado se le comunicará a la persona interesada a través de los listados de asignación de plazas o de una notificación personal y se indicará, si es el caso, el plazo para matricularse.

Contra la resolución podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la propia CiUG, que pondrá fin a la vía administrativa. En este caso no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo mientras no recaiga resolución expresa o presunta del recurso potestativo de reposición.

En el caso de presentar recurso contencioso-administrativo, la Administración demandada será la universidad responsable de la enseñanza universitaria en que el estudiante solicita el ingreso. En el caso de demanda, la responsabilidad en materia de personal corresponderá la cada universidad.

El total de las plazas ofertadas para cada titulación serán repartidas entre el cupo general y el cupo de reserva:

 

Cupo general

  • Se adjudicarán a los estudiantes atendiendo a su nota de admisión.

 

Cupos de reserva

  • Personas tituladas: se reservará el 1% de las plazas totales, solamente para la convocatoria de junio.
  • Estudiantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%: se reservará un 5% del total de las plazas.
  • Estudiantes con calificación de deportista de alto nivel: se reservará un 3% de las plazas totales, excepto en las titulaciones de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Grado en Fisioterapia, en las que se reservará un 8%.
  • Mayores de 25 años: se reservará un 2% de las plazas totales, solamente para la convocatoria de junio.
  • Mayores de 45 años: se reservará un 2% de las plazas totales, solamente para la convocatoria de junio.

 

Vías de acceso


Acceder desde bachillerato

 

 

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de grado aquellos que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Los estudiantes de bachillerato del Sistema Educativo Español o equivalente, que superaran la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (en adelante EBAU).

 

Para la adjudicación de plazas, la nota de admisión se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula:

 

Nota de admisión = 0,6 * NMB + 0,4 * CPO + a * M1 + b * M2

  • NMB: nota media de bachillerato
  • CPO: calificación de la parte obligatoria de la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad.
  • M1, M2: calificación de un máximo de dos de las cuatro asignaturas de las que se examinó el alumnado en la parte voluntaria o de la asignatura troncal de modalidad correspondiente, que proporcionen la mejor nota de admisión.
  • a, b: parámetros de ponderación de las asignaturas de la parte voluntaria o de la asignatura troncal de modalidad de la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad que proporcionen la mejor nota de admisión.

 

Acceso a la universidad desde FP

Orientación académica y profesional

 

Los estudiantes que estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior Deportivo o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o títulos equivalentes, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, sin necesidad de prueba.

 

Para la adjudicación de plazas, a nota de admisión se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula:

 

Nota de admisión = NMC + a * M1 + b * M2

  • NMC: nota media del Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • M1, M2: calificaciones de un máximo de dos de las cuatro asignaturas de las que se examinó el alumnado en la parte voluntaria y/o de la asignatura troncal de la modalidad correspondiente, que proporcionen la mejor nota de admisión.
  • a, b: parámetros de ponderación de las materias de la parte voluntaria o de la asignatura troncal de la modalidad de la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad que proporcionen la mejor nota de admisión.

 

  • Mayores de 25 años

Las personas mayores de 25 años de edad en el año natural en el que se celebre la prueba, que no posean ninguna titulación académica (Bachillerato o equivalente, Técnico Superior de Formación Profesional, etc.) que dé acceso a la universidad por otras vías.

  • Mayores de 45 años

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica que las habilite para acceder a la universidad por otras vías podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o cumplieron los 45 años en el año natural en el que se celebre la prueba.

 

Las personas con titulación universitaria (grado, diplomatura, licenciatura e ingeniería) o equivalente, podrán solicitar plaza para realizar cualquier grado universitario.

 

Preinscripción

Para acceder a la UVigo es necesario realizar esta preinscripción. Las personas tituladas podrán solicitarla por dos vías, en una única solicitud en la convocatoria de junio:

Por el cupo general:

  • Pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad (Selectividad, PAU, EBAU...)
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, FP II, Módulos Profesionales Nivel III

Por su titulación universitaria

 

Estudiantes con estudios preuniversitarios

  • Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo, los que habían obtenido el Diploma de Bachillerato Internacional y estudiantes con títulos, diplomas o estudios de bachillerato procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros países con los que se habían suscrito acuerdos internacionales, podrán acceder directamente con la credencial de la UNED que acredite que cumplen los requisitos establecidos en su sistema educativo de origen para acceder a la universidad.

  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea, o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales, cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades; y estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, obtenidos o realizados en sistemas educativos de estados no miembros de la Unión Europea o que no tiene acuerdo internacional, deben homologar o declarar la equivalencia de sus estudios al título de Bachiller del Sistema Educativo Español. La credencial de homologación es título suficiente para el acceso, teniendo carácter condicional y un valor de 5 puntos.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios extranjeros homologados o declarados equivalentes a los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, podrán acceder directamente con la credencial de la UNED.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se habían suscrito acuerdos internacionales, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado para acceder sus universidades. Podrán acceder con la credencial de la UNED.

En todos los casos podrán aumentar su nota de acceso inicial presentándose a la parte Voluntaria de la EBAU, organizada por la UNED o el Sistema Universitario de Galicia (SUG) a través de la CIUG

 

Estudiantes con estudios universitarios

  • Estudiantes que habiendo cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, quien teniendo finalizados estos últimos, no tenga la homologación por una titulación española y declare por escrito que no la solicitará. Será necesario obtener como mínimo reconocimiento de 30 créditos ECTS.
  • Estudiantes en posesión de título universitario extranjero homologado al título universitario oficial de Grado, Máster, Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero. El proceso de admisión será el establecido por la CIUG.

 

Podrán solicitar acceso aquellas personas que hayan cursado estudios universitarios parciales españoles. Será necesario obtener como mínimo el reconocimiento de 30 créditos ECTS o bien solicitar la preinscripción a través de la CIUG.

Existe el deber de solicitar el traslado de expediente académico en la universidad de origen.

 

Admisión por reconocimiento de 30 créditos ECTS

Para este proceso existe un número de plazas ofertadas que es el que se recoge en el anexo IV de la convocatoria de matrícula que se publica cada año.

Las solicitudes se dirigirán al órgano de dirección del centro en el mes de junio y se presentarán junto con la documentación indicada en el anexo II, según lo establecido en la convocatoria de matrícula.

 

La solicitud se presentará al órgano de dirección de cada centro en el mes de junio, y éste podrá atender las solicitudes presentadas en función de sus posibilidades de organización, dado que no hay oferta de plazas aprobada para este procedimiento.

Serán resueltas por delegación rectoral en el plazo establecido en la convocatoria de matrícula para que este colectivo participe en las actividades programadas desde el inicio de curso. La resolución favorable facultará a la persona solicitante para formalizar matrícula en el centro de estudios como estudiante de continuación sin necesitar resolución expresa.

Quien se encuentre en esta situación deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 5.1 de la normativa de permanencia y progreso para las titulaciones oficiales de grado y máster de la UVigo y podrá, de darse el caso, solicitar reconocimiento de los créditos superados en la segunda titulación.

Quien provenga de otra universidad española, una vez tenga adjudicada la plaza en la UVigo, tiene el deber de solicitar el traslado de expediente académico en la universidad de origen.

 

Podrán acceder a los estudios oficiales de grado aquellos estudiantes que habían estado en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del sistema educativo español anteriores a Ley orgánica 8/32013, de 9 de diciembre.

Si desean mejorar nota podrán presentarse a la EBAU.

Más información:

Sección de Información a Estudiantes
Edificio Miralles
As Lagoas, Marcosende
+34 986 813 755
sie@uvigo.es​​​​​​