Gestiones para estudiantes de grado

 

Dous estudantes nunha biblioteca

Consulta la normativa de transferencia y reconocimiento de créditos y recuerda que en ningún caso se podrán reconocer los créditos correspondientes al trabajo de fin de grado.

Existen dos modelos de solicitud, el R00 que es para reconocer cualquier materia del plan de estudios y el R01 que es para créditos optativos, únicamente. El plazo de presentación, aún que de manera general es durantes los meses de junio, julio y agosto, puede variar ya que si te matriculas en septiembre tienes hasta el último día de ese mismo mes y si te matriculas por el procedimiento de plazas sobrantes, tienes que hacerlo en el mismo día en el que formalices la matrícula. Además si lo que quieres es reconocer créditos optativos por actividades universitarias, culturales o prácticas, podrás hacerlo a lo largo de todo elcurso académico.

Puedes escoger, dependiendo del caso, entre los medios de presentación descritos a continuación:

A través de la sede electrónica, para lo que tienes que cubrir una  SXER - Instancia xenérica (Estudantes) y,

1. pulsar en el botón “iniciar tramitación” visible en el margen superior o inferior derecho de la pantalla.

2. Anexar el modelo R00 y la documentación obligatoria que se deseen añadir a la solicitude (sólo PDFs).

3. En el apartado “expoñe” especificar el asunto de la solicitud: “solicitude de recoñecemento”

4. En el apartado “solicita” especificar el nombre de la titulación de grado en la que se desea obtener los reconocimientos.

De forma presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro.

El modelo R01 podrás presentarlo directamente en la unidad administrativa de tu centro de estudios.

 

Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea por lo menos el 15 por ciento del total de créditos del título (36 ECTS), correspondientes a materias de formación básica de dicha rama. También lo serán los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de destino. 
El resto podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios a los que tengan carácter transversal.

Reglamento

Instruciones, solicitud programa detallado para actividades recogidas en el reglamento

Instruciones solicitud para actividades no recogidas en el reglamento (peticiones individuales de alumnado)

 Modelo de convenio para institución de educación superior

Actividades reconocidas por créditos

Idiomas

El alumnado de la Universidad de Vigo podrá solicitar el reconocimiento académico de hasta un máximo de 6 créditos optativos por formación de idiomas, siempre que la citada formación se realice a lo largo de tu permanencia en la universidad y esté impartida por:

  • Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo.   
  • Centro de Lenguas de la Universidad de Vigo.   
  • Centro de lenguas universitario acreditado por la Confederación Europea de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior (CERCLES). 
  • Escuela oficial de idiomas o centro oficial equivalente en otro país. El alumnado solicitará el reconocimiento de créditos en el centro donde se imparta la titulación en la que pretenda reconocer, presentando el certificado/diploma de aprovechamiento de la actividad con indicación de las horas del curso.

Deportivas

El alumnado de la Universidad de Vigo podrá solicitar el reconocimiento académico de créditos optativos por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación por un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

Se reconocerán las actividades físico-deportivas universitarias aprobadas por el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, a propuesta del área de Bienestar, Salud y Deporte de la Universidad de Vigo, que contribuyan a alguno de los siguientes objetivos:

  • Adquirir o consolidar hábitos de vida más activos y saludables.   
  • Desarrollar competencias transversales relevantes en la formación integral del alumnado.
  • Proyectar los valores de la universidad en el resto de la sociedad a través de la colaboración en eventos físico-deportivos o de la participación en competiciones deportivas. El alumnado solicitará el reconocimiento de créditos en el centro odnde se imparta la titulación en la que pretenda reconocer, presentando el certificado/diploma de aprovechamiento de la actividad con indicación de las horas del curso.

 

 Otros cursos y actividades

 

 Cursos y obradoiros de Extensión Universitaria

Aquí encontrarás los obradoiros y cursos que organiza Extensión Universitaria.

 

 Proyectos de Voluntariado

Puedes escoger un proyecto de voluntariado entre los que tenemos como propios o con diversas entidades colaboradoras del contorno

 

Con el fin de facilitar tu reincorporación al sistema educativo, se prevé la posibilidad de reconocer la formación adquirida previamente mediante los reconocimientos y las equivalencias según el catálogo para técnicos superiores de FP 

En los siguientes enlaces podrás consultar las tablas de reconocimientos entre materias de aquellos grados comunes a las tres universidades del Sistema Universitario Gallego (SUG) con el fin de permitir una mayor eficacia en el traslado del alumnado.

Grado en Administración y Dirección de Empresas Campus de Ourense​​​​​​ | Campus de Vigo 

Grado en Biología

Grado en Comunicación Audiovisual

Grado en Derecho Campus Ourense | Campus Vigo 

Grado en Enfermería Campus de Ourense | Campus de Pontevedra | Campus Vigo: Meixoeiro | Povisa 

Grado en Ingeniería Agraria 

Grado en Ingeniería Forestal 

Podrás reconocer la experiencia laboral y profesional siempre que esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. El número de créditos reconocidos no podrá ser superior a 36 ECTS salvo que, excepcionalmente, se sumen los créditos procedentes de títulos propios que en su extinción fuesen sustituídos por un título oficial de grado. 

Para que te puedas matricular en más de una titulación universitaria oficial, es necesario que tengas concedida la simultaneidad previamente a la formalización de la segunda matrícula, teniendo en cuenta que no se te concederá para cursar por primera vez dos titulaciones o la misma titulación en otra universidad.

Consulta en la normativa de simultaneidade de estudos todos los requisitos que debes cumplir.

Los trámites los iniciarás en la sede electrónica para lo que es necesario que poseas algún medio válido de identificación electrónica.

Una certificación académica es el documento que expide la Uvigo en el que se acredita el estado de tu expediente en el momento en el que lo solicitas, y que contiene, además de tus datos personales, el resumen de créditos de la titulación y créditos superados, materias cursadas con las calificaciones obtenidas, años académicos cursados, reconocimientos, si procede, y nota media de la titulación.

Para más información puedes consultar el reglamento de las certificaciones académicas de la UVigo

En el momento en el que solicitas una certificación académica personal deberás abonar los precios públicos según lo establecido en el decreto por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos, vigente en cada curso académico. El importe lo abonarás una sola vez si necesitas que, en el mismo momento, la certificación sea expedida en varios idiomas.

Non precisarás pagar por la certificación si la necesitas para solicitar una beca de cualquier organismo público o privado, siempre y cuando se haga constar "que se expide a los únicos efectos de presentación de la solicitud de beca" ni para adjuntar a cualquier procedimiento de la UVigo, cuando conste "que se expide a los únicos efectos de presentación de..."

La solicitud la realizarás en cualquier momento dirigida a las unidades administrativas de los centros.

El procedimiento para trasladar tu expediente es diferente si cambias a otro grado en la UVigo a si lo haces a otra universidad. En el primer caso es un procedimiento automático que se realiza en el momento de formalizar la matrícula en la nueva titulación a través de la secretaría virtual. En el segundo, el trámite tienes que iniciarlo en la sede electrónica para lo que es necesario que poseas algún medio válido de identificación electrónica. En este caso deberás adjuntar la resolución de admisión en la otra universidad para que la unidad administrativa de tu centro pueda general el impreso asociado a este trámite.

A avaliación por compensación é o mecanismo para valorar se, en conxunto, acadaste suficientes coñecementos e competencias na traxectoria académica que permitan compensar materias non superadas co fin de que podas obter o título universitario sen realizar mais probas de avaliación. Non serán obxecto de compensación nin o TFG, as prácticas, o prácticum nin materias do curso ponte.​​

No momento no que fagas a solicitude terás que ter matrícula formalizada na materia ou materias a compensar e, para que se che poida conceder a avaliación por compensación, ademais de que non poderá constar no teu expediente algunha sanción grave, deberás cumprir os requisitos relacionados a continuación:

  • Que cando menos, o 50% dos créditos da titulación os cursaras na UVigo. 
  • Que che resten para graduarte un máximo de dúas materias que non superen entre ambas os 12 créditos, (non se contará o TFG). Non se che poderán compensar mais de 12 créditos na túa vida académica.
  • Que esgotaras, na materia ou materias solicitadas, cando menos 3 oportunidades de avaliación e que a cualificación obtida non fora inferior a 1 ou que non foras avaliada ou avaliado en ningunha das 3 oportunidades.

A solicitude deberás facela a través de sede electrónica  para o que é necesario que posúas algún medio válido de identificación electrónica. Poderás realizala en cada período de avaliación dende a data de apertura de actas ata 15 días hábiles despois do peche de entrega das mesmas.

Concederaseche o apto por compensación automático da materia ou materias solicitadas tras a constatación do cumprimento de todos os requisitos, das limitacións, e sempre que che encontres en polo menos nun dos seguintes supostos: 

  1. Que obtiveses polo menos unha vez unha cualificación igual ou superior a 3,5 na materia ou materias a compensar. 

  2. Que a media do teu expediente sexa igual ou superior á nota media da súa titulación na última promoción con dereito a docencia.

No caso de que non che encontres en ningún destes supostos ou curses unha titulación que dea acceso a unha profesión regulada pero reúnas todos e cada un dos requisitos necesarios, a solicitude será admitida a trámite para que sexa a comisión de compensación quen valore a traxectoria académica global e, en particular, na materia ou materias obxecto de compensación e nas materias afíns (se as houbese), e analice a información complementaria considere oportuna.

A comisión poderá solicitarlle ao docente responsable da materia un informe no cal consten as consideracións relativas a todas as actividades desenvolvidas (traballos, exames, prácticas etc.).

Superados os teus estudos poderás solicitar expedición do título na secretaría virtual ou na unidade administrativa do teu centro. Deberás aboar o importe correspondente segundo o establecido no decreto polo que se fixan os prezos públicos pola prestación de servizos académicos e administrativos, vixente en cada curso académico.

Unha vez comprobado que o pagamento foi efectuado e revisados os teus datos persoais a universidade iniciará o procedemento de expedición do título universitario xunto co Suplemento Europeo ao Título (SET). Este proceso ten unha duración aproximada dun mes e medio.

Recibido o título definitivo e efectuados os trámites oportunos, a unidade administrativa do teu centro comunicarache que poderás retiralo persoalmente na unidade administrativa do centro, debendo acreditar a túa identidade (presentación do DNI, NIE ou pasaporte), autorizar a outra persoa, sempre mediante poder notarial ou solicitar por escrito a remisión do título á delegación ou subdelegación do goberno (oficina de alta inspección de educación), embaixada ou oficiña consular máis próxima ao teu lugar de residencia.

Se por algunha circunstacia como supostos de extravío, destrución ou deterioro ou alteracións derivadas de cambio de datos persoais ou de calquera outra causa poderás solicitar a expedición de duplicados, previa anulación do título orixinal. Este trámite está suxeito ao pago do importe por duplicado.

O procedemento iniciarase de oficio, cando a causa sexa imputable a administración.

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