Otros trámites

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Trámites para estudiantes de grado
 

Consulta la normativa de transferencia y reconocimiento de créditos y recuerda que en ningún caso se podrán reconocer los créditos correspondientes al trabajo de fin de grado.

Existen dos modelos de solicitud, el R00 que se utiliza para reconocer cualquier materia del plan de estudios y el R01 que es sólo para créditos optativos. El plazo de presentación, aunque de manera general es durante los meses de junio, julio y agosto, puede variar ya que si te matriculas en septiembre tienes hasta el último día de ese mismo mes y si te matriculas por el procedimiento de plazas sobrantes, tienes que hacerlo en el mismo día en el que formalices la matrícula. Además si lo que quieres es reconocer créditos optativos por actividades universitarias, culturales o prácticas, podrás hacerlo a lo largo de todo el curso académico.

Puedes escoger, dependiendo del caso, entre los medios de presentación descritos a continuación:

A través de la sede electrónica, para lo que tienes que cubrir una  SXER - Instancia xenérica (Estudantes) y,

1. pulsar en el botón “iniciar tramitación” visible en el margen superior o inferior derecho de la pantalla.

2. Anexar el modelo R00 y la documentación obligatoria que se deseen añadir a la solicitude (sólo PDFs).

3. En el apartado “expoñe” especificar el asunto de la solicitud: “solicitude de recoñecemento”

4. En el apartado “solicita” especificar el nombre de la titulación de grado en la que se desea obtener los reconocimientos.

De forma presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro.

El modelo R01 podrás presentarlo directamente en la unidad administrativa de tu centro de estudios.

 

Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea por lo menos el 15 por ciento del total de créditos del título (36 ECTS), correspondientes a materias de formación básica de dicha rama. También lo serán los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de destino. 
El resto podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios a los que tengan carácter transversal.

Reglamento

Instruciones, solicitud programa detallado para actividades recogidas en el reglamento

Instruciones solicitud para actividades no recogidas en el reglamento (peticiones individuales de alumnado)

 Modelo de convenio para institución de educación superior

Actividades reconocidas por créditos

Idiomas

El alumnado de la Universidad de Vigo podrá solicitar el reconocimiento académico de hasta un máximo de 6 créditos optativos por formación de idiomas, siempre que la citada formación se realice a lo largo de tu permanencia en la universidad y esté impartida por:

  • Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo.   
  • Centro de Lenguas de la Universidad de Vigo.   
  • Centro de lenguas universitario acreditado por la Confederación Europea de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior (CERCLES). 
  • Escuela oficial de idiomas o centro oficial equivalente en otro país. El alumnado solicitará el reconocimiento de créditos en el centro donde se imparta la titulación en la que pretenda reconocer, presentando el certificado/diploma de aprovechamiento de la actividad con indicación de las horas del curso.

Deportivas

El alumnado de la Universidad de Vigo podrá solicitar el reconocimiento académico de créditos optativos por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación por un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

Se reconocerán las actividades físico-deportivas universitarias aprobadas por el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, a propuesta del área de Bienestar, Salud y Deporte de la Universidad de Vigo, que contribuyan a alguno de los siguientes objetivos:

  • Adquirir o consolidar hábitos de vida más activos y saludables.   
  • Desarrollar competencias transversales relevantes en la formación integral del alumnado.
  • Proyectar los valores de la universidad en el resto de la sociedad a través de la colaboración en eventos físico-deportivos o de la participación en competiciones deportivas. El alumnado solicitará el reconocimiento de créditos en el centro odnde se imparta la titulación en la que pretenda reconocer, presentando el certificado/diploma de aprovechamiento de la actividad con indicación de las horas del curso.

 

 Otros cursos y actividades

 

 Cursos y obradoiros de Extensión Universitaria

Aquí encontrarás los obradoiros y cursos que organiza Extensión Universitaria.

 

 Proyectos de Voluntariado

Puedes escoger un proyecto de voluntariado entre los que tenemos como propios o con diversas entidades colaboradoras del contorno

 

Con el fin de facilitar tu reincorporación al sistema educativo, se prevé la posibilidad de reconocer la formación adquirida previamente mediante los reconocimientos y las equivalencias según el catálogo para técnicos superiores de FP 

En los siguientes enlaces podrás consultar las tablas de reconocimientos entre materias de aquellos grados comunes a las tres universidades del Sistema Universitario Gallego (SUG) con el fin de permitir una mayor eficacia en el traslado del alumnado.

Grado en Administración y Dirección de Empresas Campus de Ourense​​​​​​ | Campus de Vigo 

Grado en Biología

Grado en Comunicación Audiovisual

Grado en Derecho Campus Ourense | Campus Vigo 

Grado en Enfermería Campus de Ourense | Campus de Pontevedra | Campus Vigo: Meixoeiro | Povisa 

Grado en Ingeniería Agraria 

Grado en Ingeniería Forestal 

Podrás reconocer la experiencia laboral y profesional siempre que esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. El número de créditos reconocidos no podrá ser superior a 36 ECTS salvo que, excepcionalmente, se sumen los créditos procedentes de títulos propios que en su extinción fuesen sustituidos por un título oficial de grado. 

Para que te puedas matricular en más de una titulación universitaria oficial, es necesario que tengas concedida la simultaneidad previamente a la formalización de la segunda matrícula, teniendo en cuenta que no se te concederá para cursar por primera vez dos titulaciones o la misma titulación en otra universidad.

Consulta en la normativa de simultaneidade de estudos todos los requisitos que debes cumplir.

Los trámites los iniciarás en la sede electrónica para lo que es necesario que poseas algún medio válido de identificación electrónica.

Una certificación académica es el documento que expide la Uvigo en el que se acredita el estado de tu expediente en el momento en el que lo solicitas, y que contiene, además de tus datos personales, el resumen de créditos de la titulación y créditos superados, materias cursadas con las calificaciones obtenidas, años académicos cursados, reconocimientos, si procede, y nota media de la titulación.

Para más información puedes consultar el reglamento de las certificaciones académicas de la UVigo

En el momento en el que solicitas una certificación académica personal deberás abonar los precios públicos según lo establecido en el decreto por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos, vigente en cada curso académico. El importe lo abonarás una sola vez si necesitas que, en el mismo momento, la certificación sea expedida en varios idiomas.

Non precisarás pagar por la certificación si la necesitas para solicitar una beca de cualquier organismo público o privado, siempre y cuando se haga constar "que se expide a los únicos efectos de presentación de la solicitud de beca" ni para adjuntar a cualquier procedimiento de la UVigo, cuando conste "que se expide a los únicos efectos de presentación de..."

La solicitud la realizarás en cualquier momento dirigida a las unidades administrativas de los centros.

El procedimiento para trasladar tu expediente es diferente si cambias a otro grado en la UVigo a si lo haces a otra universidad. En el primer caso es un procedimiento automático que se realiza en el momento de formalizar la matrícula en la nueva titulación a través de la secretaría virtual. En el segundo, el trámite tienes que iniciarlo en la sede electrónica para lo que es necesario que poseas algún medio válido de identificación electrónica. En este caso deberás adjuntar la resolución de admisión en la otra universidad para que la unidad administrativa de tu centro pueda general el impreso asociado a este trámite.

La evaluación por compensación es el mecanismo para valorar si, en conjunto, obtuviste suficientes conocimientos y competencias en la trayectoria académica que permitan compensar materias no superadas con el fin de que puedas obtener el título universitario sin realizar mas pruebas de evaluación. No serán objeto de compensación ni el TFG, las prácticas, el prácticum ni materias del curso puente.​​

En el momento en el que hagas la solicitud tendrás que tener la matrícula formalizada en la materia o materias a compensar y, para que se te pueda conceder la evaluación por compensación, además de que no podrá constar en tu expediente alguna sanción grave, deberás cumplir los requisitos relacionados a continuación:

  • Que al menos, el 50% de los créditos de la titulación los cursaras en la UVigo. 
  • Que te resten para graduarte un máximo de dos materias que no superen entre ambas los 12 créditos, (no se contará el TFG). No se te podrán compensar más de 12 créditos en tu vida académica.
  • Que agotaras, en la materia o materias solicitadas, al menos 3 oportunidades de evaluación y que la calificación obtenida no fuera inferior a 1 o que no fueras evaluada o evaluado en ninguna de las 3 oportunidades.

La solicitud deberás hacerla a través de sede electrónica  para lo que es necesario que poseas algún medio válido de identificación electrónica. Podrás realizarla en cada período de evaluación desde la fecha de apertura de actas hasta 15 días hábiles después del cierre de entrega de las mismas.

Se te concederá el apto por compensación automático de la materia o materias solicitadas tras la constatación del cumplimiento de todos los requisitos, de las limitaciones, y siempre que te encuentres en por lo menos en uno de los siguientes supuestos: 

  1. Que obtuvieses por lo menos una vez una calificación igual o superior a 3,5 en la materia o materias a compensar. 

  2. Que la media de tu expediente sea igual o superior a la nota media de su titulación en la última promoción con derecho a docencia.

En el caso de que no te encuentres en ninguno de estos supuestos o curses una titulación que de acceso a una profesión regulada pero reúnas todos y cada un de los requisitos necesarios, la solicitud será admitida a trámite para que sea la comisión de compensación quien valore la trayectoria académica global y, en particular, en la materia o materias objeto de compensación y en las materias afines (si las hubiese), y analice la información complementaria que considere oportuna.

La comisión podrá solicitar al docente responsable de la materia un informe en el que consten las consideraciones relativas a todas las actividades desarrolladas (trabajos, examenes, prácticas etc.).

Superados tus estudios podrás solicitar la expedición del título en la secretaría virtual o en la unidad administrativa de tu centro. Deberás abonar el importe correspondiente según lo establecido en el decreto por el que se fixjn los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos, vigente en cada curso académico.

Una vez comprobado que el pago fue efectuado y revisados tus datos personales la universidad iniciará el procedimiento de expedición del título universitario junto con el Suplemento Europeo al Título (SET). Este proceso tiene una duración aproximada de un mes y medio.

Recibido el título definitivo y efectuados los trámites oportunos, la unidad administrativa de tu centro te comunicará que podrás retirarlo personalmente en la unidad administrativa del centro, debiendo acreditar tu identidad (presentación del DNI, NIE o pasaporte), autorizar a otra persona, siempre mediante poder notarial o solicitar por escrito la remisión del título a la delegación o subdelegación del gobierno (oficina de alta inspección de educación), embajada u oficina consular más próxima a tu lugar de residencia.

Si por alguna circunstacia como supuestos de extravío, destrucción o deterioro o alteraciones derivadas de cambio de datos personales o de cualquier otra causa podrás solicitar la expedición de duplicados, previa anulación del título original. Este trámite está sujeto al pago del importe por duplicado.

El procedimiento se iniciará de oficio, cuando la causa sea imputable a la administración.

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