Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realiza las actividades preventivas con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud del personal trabajador, asesorando y asistiendo para ello a los órganos de gobierno de la universidad, al personal y a sus representantes.

  • El diseño, implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  • La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud del personal en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1.995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y vigilancia de su eficacia.
  • La detección de necesidades y el asesoramiento en materia de información y formación preventivas del personal.
  • El asesoramiento para el diseño de las actuaciones, y medidas de prestación de los primeros auxilios, y elaboración de los planes de emergencia.
  • La investigación de los incidentes (incluyendo tanto los accidentes, como los accidentes en blanco).
  • Planificación de medidas de control de riesgo.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Evaluación de riesgos.
  • Diseño, aplicación, y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
  • Información y formación de los trabajadores/as.
  • Realización de planes de emergencia.
  • Diseño de las medidas de primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La vigilancia de la salud del personal.
  • La comunicación y coordinación con el Servicio de Prevención ajeno.
  • Todas aquellas funciones determinadas y derivadas del Sistema General de Prevención de Riesgos Laborales, que de forma general, se refieren principalmente al seguimiento y evaluación de su cumplimiento.
  • El Servicio de Prevención de Riesgos se ocupa:
    • De la evaluación de riesgos laborales de los puestos de trabajo y de los centros.
    • De la elaboración de procedimientos, guías, normas, fichas de seguridad, etc.
    • De la realización de inspecciones de seguridad.
    • De la realización de planes de autoprotección.
    • De la selección de equipos de protección individual.
    • Del asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales.
    • De la dotación y reposición de cajas de urgencia.
    • De la investigación de los accidentes de trabajo.
    • De la coordinación de actividades empresariales.
    • De la información en materia de prevención de riesgos laborales.
    • De la organización de la vigilancia y control de la salud del personal trabajador.
    • De la elaboración de informes.
    • Acondicionamiento de espacios.
    • Condiciones ergonómicas y confort ambiental.
    • Condiciones de seguridad.
    • Condiciones higiénicas.
    • Aptitud laboral.
    • De la formación en materia de prevención de riesgos laborales, mediante la coordinación de los cursos, jornadas y actividades impartidos por:
      • Servicio de Prevención propio.
      • Servicio de Prevención ajeno (Norprevención).
      • Mutua FREMAP de accidentes de trabajo.
      • Otras entidades colaboradoras.

 

Responsables:

M.ª José Montero Vilariño
TSPRL Área de Seguridad en el Trabajo

Carmen Álvarez González
TSPRL Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada

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