Innovación Educativa

La Innovación Educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la resolución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación (Francisco Imbernón, 1996).
 

GID, Grupos de Innovación Docente

Son grupos de trabajo estables de profesorado universitario que tienen como finalidad desarrollar acciones dirigidas a la formación, a la innovación y a la renovación del modelo educativo con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumnado.

Estos grupos permiten reflexionar sobre la práctica docente y constituyen un marco idóneo para impulsar el trabajo cooperativo entre docentes de diferentes centros y ámbitos disciplinares que comparten objetivos comunes.

El Área de Formación e Innovación Educativa promueve esta iniciativa con la finalidad de generar un impacto real que ayude a transformar y a renovar la enseñanza en la Universidade de Vigo.

 

Objetivos

  • Se favorece la participación activa del profesorado en equipos estables que lleven a cabo actividades de innovación, renovación de metodologías educativas y profundización en las competencias docentes.
  • Se otorga mayor reconocimiento, proyección y difusión a las acciones así como al profesorado implicado.
  • Se contribuye a generar una cultura cooperativa, interdisciplinaria y de formación permanente para el desarrollo profesional del profesorado.
  • Se prioriza la orientación de los trabajos del profesorado a la consecución de resultados que tengan impacto en la mejora de la calidad de la docencia en la Universidade de Vigo.


GID

 
GID Aprendizaje manipulativo de la física

 

Solicitud de generación de GID

A lo largo del año se realizan cuatro convocatorias para solicitar la generación de GID:

  • Generación de Grupos de Innovación Docente  I cuatrimestre (enero-mayo).
  • Generación de Grupos de Innovación Docente II cuatrimestre (julio-octubre).

Solicitud GID

 

La solicitud será evaluada por la COAP (Comisión de Organización Académica y Profesorado) y el Área de Formación e Innovación Educativa.

El registro de Grupos de Innovación Docente será único y estará centralizado en el Área de Formación e Innovación Educativa. Cada grupo tiene que tener una denominación propia que lo identifique con su ámbito de trabajo, las principales líneas y las temáticas de innovación en las que se sitúa. Cada grupo se encargará de hacer su propia difusión.
 

Composición:

El número de personas que componen el grupo será como mínimo de tres personas, teniendo en cuenta al personal ayudante y becario.

Los y las componentes del grupo tienen que pertenecer a la Universidade de Vigo, aunque pueden establecer redes de colaboración con profesorado de otras universidades.

Cada profesor o profesora sólo podrá pertenecer a un grupo. Si excepcionalmente alguno o alguna docente solicitase la participación en más de un grupo, deberá solicitarlo al Área de Formación e Innovación Educativa.
 

Coordinación del grupo:

Cada grupo tendrá una persona coordinadora que tiene que ser personal docente e investigador con vinculación permanente con la Universidade de Vigo.

Las personas que ejerzan la coordinación tienen que contar con una evaluación positiva en el Docentia Anual.

Funciones de coordinación:

  • Ejercer la representación del Grupo de Innovación Docente.
  • Avisar de los cambios de los grupos.
  • Presentar la memoria anual.

Seguimiento de los grupos:

Como criterio de renovación y permanencia, cada año natural los grupos deberán:

  • Presentar la memoria con las actividades realizadas, dificultades encontradas y con las propuestas de trabajo para el año siguiente.
  • Actualizar sus datos: altas y bajas de personas, disolución, fusión...

Reconocimiento:

Las personas que participen en el Grupo de Innovación Docente podrán solicitar el certificado de participación o coordinación una vez que transcurran seis meses desde su creación.

La colaboración en un GID será reconocida en el Docentia Anual y Quinquenal.

Aprobados en 2016:

  • Aprendizaxe manipulativa da física
    Coordinador: José Benito Vázquez Dorrío
  • ALITES (Actualización en literatura española)
    Coordinador: Antonio Chas Aguión.
  • BIOS (Bioloxía, innovación, organización e síntese)
    Coordinador: Antonio Carvajal Rodríguez
  • Calidade e seguridade alimentaria
    Coordinador: Jesús Simal Gándara.
  • Colaboración coa contorna
    Coordinador: Jorge Marcos Acevedo.
  • DESIRE (Design thinking innovation & research)
    Coordinador: Manuel J. Fernández Iglesias.
  • Docencia aberta_Open Teaching
    Coordinador: Xosé María Mahou Lago.
  • Economía Pública e Fiscalidade Aplicada
    Coordinadores: Xosé Manuel González Martínez y José Carlos Álvarez Villamarín.
  • Educación científica, sustentabilidade e xénero
    Coordinadora: María M. Álvarez Lires.
  • EDU-INNO
    Coordinadora: María Dolores Dapía Conde.
  • GID M3C (Grupo de innovación para o desenvolvemento do laboratorio mecatrónico LEGO_MINDSTORMS na casa)
    Coordinador: Julio Garrido Campos.
  • GIDEITT (Grupo de innovación docente para la enseñanza de la Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación)
    Coordinador: Martín Llamas Nistal.
  • GTEyE (Grupo de tecnoloxía enerxética e educación)
    Coordinador: David Patiño Vila.
  • Grupo de estudos das tecnoloxías libres da tradución
    Coordinador: Óscar Díaz Fouces.
  • HIPATIA
    Coordinadora: M.ª de las Nieves Lorenzo González.
  • I+I=C (Innovación máis investigación igual a calidade)
    Coordinador: José Vicente Novegil Souto.
  • INDBIO (Innovación docente en Bioloxía)
    Coordinador: María Jesús Iglesias Briones.
  • INNOVA Dereito
    Coordinador: Pablo Raúl Bonorino Ramírez.
  • Innovación docente na empresa
    Coordinadora: Beatriz González Vázquez.
  • Innovación na docencia de Matemáticas en Enxeñaría Industrial
    Coordinador: Jaime Díaz de Bustamante.
  • LyCoTeC (Lengua y Comunicación Técnico-Científica)
    Coordinador: Antonio Rifón Sánchez.
  • Dixitais
    Coordinador: Alberto Dafonte Gómez.
  • O ensino da física nas enxeñarías industriais
    Coordinador: Fernando Ribas Pérez.
  • RED-IS (Rede educativa docente-innovar en sociedade)
    Coordinador: José Antonio Alonso Rodríguez.

Aprobados en 2017:

  • CFD (Dinámica de Fluídos Computacional) aplicada a la docencia
    Coordinadora: Concepción Paz Penín.
  • COMTECART (Comunicación, Tecnoloxía e Contornas Virtuais)
    Coordinador: Antonio Pena Giménez.
  • I2DH (Investigación e Innovación Docente en Historia)
    Coordinador: Julio Prada Rodríguez.
  • ICAROlab
    Coordinador: Francisco Javier Díaz Otero.
  • GIDAAQ (Grupo de Innovación Docente para a Aprendizaxe Activa en Química)
    Coordinadora: María Beatriz Iglesias Antelo.
  • GIDEP (Grupo de Innovación Docente en EduAcción Patrimonial)
    Coordinadora: Beatriz Comendador Rey.
  • Virtualia (Virtualización de materias na docencia universitaria empregando metodoloxías activas)
    Coordinador: Antonio Fernández Álvarez.
  • Pra&Emp (Prácticas na empresa)
    Coordinadora: Rocío Rodríguez Daponte.

Aprobados en 2018:

  • XEODA (Xeoloxía orientada á docencia)
    Coordinadora: Natalia Caparrini Marín.
  • LIMOPE (Liderazgo y Motivación de Personas y Equipos)
    Coordinadora: Ana M. Mejías Sacaluga.
  • Mundo Microbio
    Coordinadora: María José Pérez Álvarez.
  • HILDEGARD (Innovación en Sexualidade, Xénero e Saúde)
    Coordinadora: María Lameiras Fernández.
  • Educación transformadora: ciencias, comunicación e sociedade
    Coordinador: Miguel Cuevas Alonso.

Aprobados en 2019:

  • INNOVA-UVigo
    Coordinadora: Manuel Raposo Rivas.
  • IN-PROQUIBIO (Innovación docente en procesos de la industria química, petroquímica y biotecnológica)
    Coordinadora: María Asunción Longo González.
  • EvaFiCo
    Mª Beatriz González Sánchez
  • GID-EIQ (Educando en Ingeniería Química)
    Begoña González de Prado.

 

Si necesitas más información, puedes contactar con el Área de Formación e Innovación Educativa
innovacion.educativa@uvigo.es | +34 986 812 035