Formación

La cooperación universitaria al desarrollo (CUD) y el voluntariado configuran un ámbito preferente de actuación dentro de la estrategia de responsabilidad social de la Universidade de Vigo.

Como paso previo e impulso de la CUD y del voluntariado en nuestra universidad, es necesario poner en marcha un plan formativo orientado a proporcionar aquellas competencias necesarias para que tanto la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) como las entidades que conforman el tejido asociativo de nuestro entorno puedan desarrollar de forma efectiva tareas de cooperación en el ámbito educativo, investigador, tecnológico y de la gobernanza.
 

Objetivos

Este plan tiene como fin primordial proporcionar una formación en CUD y voluntariado que contribuya a generar espacios de intercambio de experiencias y que facilite la creación de redes estables entre los principales actores. Aunque el desafío actual es su puesta en marcha, la clave de su éxito radica en la perseverancia y el compromiso de toda la comunidad UVigo.

En líneas generales, este plan pretende conseguir los siguientes objectivos:

  • Fomentar la cultura da cooperación al desarrollo y voluntariado en la Universidade de Vigo bajo el prisma de los objectivos de desarrollo sostenible (ODS) impulsados por la Agenda 2030.
  • Ofrecer una oferta variada de formación en CUD en respuesta de las necesidades y las demandas de la comunidad universitaria y de las entidades sociales.
  • Incentivar entre el profesorado la introducción de competencias sobre la cooperación y el voluntariado en las guías docentes de sus asignaturas y la metodología de aprendizaje-servicio.
  • Acercar al PDI y al PAS al diseño y a la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Formar al estudiantado en la cooperación y el voluntariado como complemento a su formación académica, incluyendo también al alumnado internacional.

Modelo 

El plan se fundamenta en los siguientes principios básicos: 

  • Orientación a la práctica. Las acciones formativas tienen una orientación eminentemente aplicada y serán impartidas por personas con experiencia acreditada en un ámbito específico de la CUD y el voluntariado.
  • Fomento de redes de cooperación. Además del trabajo de competencias, las acciones formativas buscan que las personas participantes interaccionen entre sí para consolidar un soporte de relaciones estable en el tiempo.
  • Aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje. Las acciones formativas se basan en métodos de enseñanza-aprendizaje que facilitan la adquisición de competencias de forma activa y sitúen al alumnado en el centro del proceso.
  • Impacto en la realidad. La formación recibida debe tener un impacto directo en el ámbito del trabajo de las personas asistentes y contribuir a la sensibilización social sobre la situación de vulnerabilidad, iniquidad y desigualdad que sufren determinados colectivos.
  • Transversalización. La Axenda 2030 refuerza el compromiso que la UVigo tiene sobre la transversalizacion de los enfoques de la cooperación y del género, así como la contribución de salvaguardia social y ambiental de nuestro sistema de rendición de cuentas.

Ejes

Los ejes formativos del presente plan son los siguientes:

  • ODS y Agenda 2030. En esta categoría se incluyen aquellos cursos orientados a tratar los diferentes objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que tienen una incidencia directa en las políticas implementadas por la Universidade de Vigo.
  • Cooperación al desarrollo. Los cursos comprendidos bajo este epígrafe buscan proporcionar, tanto al estudiantado como a las entidades, una formación básica y especializada sobre cooperación al desarrollo y voluntariado.
  • Diseño e implementación de proyectos CUD. Esta serie de cursos se centra en las dos principales fortalezas que puede ofrecer la institución académica en el ámbito de la cooperación al desarrollo: la formación y la investigación. Con ellos se pretende acercar, preferentemente al personal docente, a las claves de la gestión de los proyectos CUD.
  • Currículum educativo. Esta categoría engloba los cursos destinados a que el profesorado incluya competencias sobre cooperación, voluntariado, Agenda 2030 y aprendizaje-servicio en su práctica docente.
  • Voluntariado. Estos cursos buscan ofrecer a las personas voluntarias de la UVigo una formación específica de acuerdo con las demandas de las entidades sociales donde desempeñan tareas de voluntariado.

Los cursos se ofertan bajo dos modalidades de enseñanza. Por un lado, cursos semipresenciales que combinen la presencia física de las personas asistentes con el apoyo del servicio de teledocencia de la UVigo (Faitic) y, por otro, cursos no presenciales, cuya realización será completamente virtual.

La formación se dirige a todos los colectivos de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) así como a las entidades sociales.

Alumnado

PDI

PAS y PDI​​

Alumnado, PAS y PDI

 

 

Más información:

Área de Responsabilidad Social y Cooperación
Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación
Edificio Miralles
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo
+34 986 813 587
direc.rsco@uvigo.gal