Vicerrectorado de Estudiantado y Empleabilidad

Natalia Caparrini Marín, vicerreitora de Estudantado e Empregabilidade

Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, Natalia Caparrini Marín es profesora contratada doctora en la Universidade de Vigo desde 2008.

Fue docente en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía en el Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente e impartió diversas materias en titulaciones (Ingeniería de Minas), en grados (Ingeniería de la Energía y en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos) y en másteres de perfil investigador y profesionalizante (máster en Tecnología ambiental, en Valoración, gestión y protección del patrimonio cultural y en Ingeniería de minas).

Forma parte del grupo de investigación Geotecnologías Aplicadas, reconocido como grupo de referencia y competitividad. Es coautora de más de 20 publicaciones y participa en más de 30 contratos con empresas y proyectos de investigación. Dirigió más de 40 trabajos de fin de grado y de máster y proyectos fin de carrera. Codirigió una tesis doctoral.

Desempeñó diversos cargos de gestión: fue secretaria, subdirectora de Organización Académica y coordinadora de Calidad de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía; coordinó los grados en Ingeniería de la Energía y en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y el Máster en tecnologías para la protección del patrimonio cultural inmueble; directora de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía y vicerrectora de Captación de Estudiantado y Empleabilidad en la Universidade de Vigo.

• La promoción y la difusión de la oferta académica de la Universidad.
  • Las relativas a la captación y al acceso del alumnado de la Universidad, en coordinación con el Vicerrectorado de Internacionalización cuando se trate de alumnado extranjero.
  • Las correspondientes al alojamiento y al transporte.
  • El reconocimiento de créditos al estudiantado por la realización de actividades universitarias complementarias, así como la convocatoria, gestión y reconocimiento de prácticas externas.
  • Las relacionadas con el reconocimiento, defensa y vigilancia de los derechos y deberes del estudiantado, incluidas las relativas a la evaluación y la cualificación del alumnado.
  • La propuesta y la gestión de actuaciones para mejorar la formación transversal del estudiantado.
  • La supervisión de la ejecución de los procesos para conceder becas y ayudas convocadas por otras instituciones públicas o privadas, incluida, si es el caso, la presidencia o la representación de la Universidad en los distintos órganos que se constituyan para su gestión.
  • Las relacionadas con el fomento del empleo y del emprendimiento del estudiantado.
  • El diseño, planificación y gestión de los programas de movilidad e intercambio en el marco del Estado.
  • Las relativas a las relaciones de la Universidad con sus graduados y graduadas.
  • La promoción, el impulso y la gestión del asociacionismo universitario.
  • Las referidas a la convocatoria de becas propias en el ámbito de las competencias delegadas en los puntos anteriores y sus procedimientos derivados.
  • Las referidas a la convocatoria y concesión de las becas de estudio propias destinadas a subvencionar las actividades académicas del alumnado de la Universidad.

Organización

• Promover actuaciones innovadoras y contextualizadas con el fin de incentivar el empleo, autoempleo y emprendimiento del alumnado y de las personas tituladas por la Universidade de Vigo.
  • Favorecer, mediante la participación en las acciones anteriores, la empleabilidad e inserción del estudiantado en el mundo laboral.
  • Entre las líneas de actuación llevadas a cabo en el área destacan el servicioo de orientación laboral (SOL), las actividades de intermediación, la difusión de ofertas de empleo, las prácticas externas, los programas de emprendimiento y movilidad transfonteriza y la creación e impulso de la comunidad Alumni-UVigo.

Maruxa Álvarez Jiménez
Directora del Área de Empleo y Emprendimiento