Vicerrectorado de Bienestar, Equidad y Diversidad

Maribel Doval Ruiz, vicerreitora de Benestar, Equidade e Diversidade

Profesora titular de universidad, fue subdirectora general de universidades de la Xunta de Galicia durante el gobierno de Emilio Pérez Touriño, miembro del comité técnico de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y vocal del Consejo Gallego de Cooperación para el Desarrollo (CONGACODE). Participó como miembro de la mesa del Claustro de la Universidade de Vigo y del Consejo de campus de Ourense y fue directora y secretaria del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación.

Imparte materias relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en los grados de Educación Infantil y de Educación Social de la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense y clases en el Máster de formación del profesorado. Participa como evaluadora de proyectos europeos y fue vicepresidenta en el programa H2020. Cuenta con experiencia en la organización de ferias interuniversitarias, congresos internacionales sobre TIC y enseñanza y sobre practicum y prácticas en la universidad y en la empresa.

Dirigió varios seminarios y acciones formativas sobre igualdad de género e inclusión educativa y social. Participó en cinco proyectos nacionales de investigación y en otros tantos europeos y fue profesora visitante en varias universidades europeas, en la de Kirguistán y en Marruecos. En los últimos años está interesada especialmente en el estudio y divulgación de métodos y enfoques de la investigación participativa.

Actualmente participa en un proyecto Jean Monnet sobre diseño de programas y recursos educativos sobre cultura europea y en dos proyectos (Erasmus+ Capacity Building y Twinning) para la modernización de las universidades de Marruecos en su acercamiento al EEES.

• Las relativas a la responsabilidad social y Agenda 2030, servicios sociales y participación.
  • La propuesta y el desarrollo de planes para la atención a la diversidad sexual e identidad de género y la inclusión de las personas con necesidades de apoyo educativo en la Universidade de Vigo.
  • La promoción, el estímulo y la dirección de la gestión de actividades de acción solidaria, voluntariado y cooperación universitaria al desarrollo.
  • La definición y la ejecución de la política de acción social.
  • Las relativas a la transparencia y gobierno abierto.
  • Las referidas a la convocatoria de becas propias en el ámbito de las competencias delegadas en los puntos anteriores y sus procedimientos derivados.

Organización

• Organizar las tareas derivadas de las iniciativas sobre la equidad y la diversidad en la Universidade de Vigo.
  • Supervisar y controlar las actividades derivadas del plan de responsabilidad social, servicios sociales, acción social y participación.
  • Realizar el seguimiento del plan PIUNE y desarrollar otros planes para la integración total de las personas con diversidad funcional.
  • Asesorar y promover actividades de acción solidaria, voluntariado y cooperación en el ámbito universitario.
  • Asesorar en las convocatorias de becas, ayudas y premios en los ámbitos competenciales anteriores.

Henar Quintas Salgado
Directora del Área de Equidad y Diversidad