Estudante de costas na pasarela da Biblioteca Central

Plan estratégico

Portada do plan estratexico 2020-2021

 

Plan estratégico 2021-2026

 

Motivación

La puesta en marcha de un plan estratégico para una institución tan amplia y diversa como una universidad es ante todo un trabajo de reflexión conjunta de todos los colectivos de la institución y también de los agentes sociales próximos a ella. A lo largo de este proceso se revisarán los objetivos marcados por el plan anterior así como el grado de cumplimiento alcanzado y se establecerán una visión y una proyección de la institución hacia el futuro. 

A través de su Plan estratégico, la Universidade de Vigo, en su totalidad, tiene la oportunidad de fijar dónde y cómo se desea ver dentro de cinco años y definir las políticas y las medidas que se deben implantar para hacer realidad ese objetivo. 

Aunque esté pendiente de aprobación final, en las reuniones de trabajo del Plan estratégico ya se elaboró una propuesta de misión y de visión que se les presentó al Claustro y al Consejo de Gobierno.

  • Misión
    Contribuir a la mejora de la vida de las personas y de su entorno socioeconómico a través de la docencia, de la investigación y de la transferencia de conocimiento.
     
  • Visión
    La Universidade de Vigo es una institución pública, autónoma, abierta al entorno y con vocación internacional, que promueve la igualdad, la pluralidad, la accesibilidad, la sostenibilidad, la transparencia, el progreso económico y el bienestar social de Galicia. 

La institución persigue este reto mediante una enseñanza y una investigación de calidad con las que contribuir a la creación y a la transferencia del conocimiento al tejido socioeconómico y empresarial, a la formación integral de las personas, al desarrollo, a la innovación y al crecimiento intelectual de la sociedad pluricultural y plurilingüe en la que se injiere.

Pretende ser una universidad caracterizada por un gobierno transparente y participativo, centrada en la satisfacción integral del estudiantado y del personal, en la captación de talento y en un mayor grado de reconocimiento internacional en el ámbito de las humanidades, jurídico-social, de las ciencias experimentales, de las ciencias de la salud y de la ingeniería. 


Aprobación del plan

Los trabajos de preparación del Plan estratégico de la Universidade de Vigo comenzaron el 6 de febrero de 2019 con la aprobación en el Claustro Universitario de su procedimiento de elaboración. Estos acabaron con su aprobación definitiva por el Claustro el 16 de diciembre de 2020, por el Consejo de Gobierno el 21 de diciembre de 2020 y por el Consejo Social el 23 de diciembre de 2020.


Metodología de trabajo

El procedimiento de elaboración del Plan estratégico aprobado por el Claustro incluye las siguientes fases:

  • Fase 1: Análisis estratégico: el responsable será el Claustro a través de su comité de dirección
  • Fase 2: Formulación estratégica con trabajo de los comités específicos
  • Fase 3: Validación
  • Fase 4: Debate de aprobación primero en el Claustro, después por el Consejo de Gobierno y, finalmente, por el Consejo Social

El Plan estratégico está dirigido por un comité de dirección nombrado por el Claustro. Este comité, presidido por el rector, elaborará la propuesta del texto que deberán aprobar los diferentes estamentos. Para aumentar la participación de los agentes internos y externos, así como para poder cubrir en detalle los diferentes aspectos de la universidad, el Comité Director propuso la creación de tres grupos de trabajo o comisiones específicas:

  • Comisión 1: Organización académica, titulaciones e internacionalización
  • Comisión 2: Investigación, transferencia y cooperación internacional
  • Comisión 3: Infraestructuras, gestión, relación con el entorno y sostenibilidad.

Cada una de estas tres comisiones está formada por miembros del actual Equipo de Gobierno, agentes de la universidad directamente implicados (administradores/as, jefes/as de servicio, IP de grupos de investigación, etc.), representantes del PDI, del PAS e del estudiantado, del Consejo Social y de la sociedad.

El trabajo hecho por las comisiones fue posteriormente revisado e integrado por el comité de dirección quien elevó, el 13 de octubre de 2020, una primera propuesta al Claustro que acordó su exposición pública durante un mes parar recibir las aportaciones de toda la comunidad universitaria.

Unha vez recibidas, se revisaron y se debatieron todas las aportaciones y la mayoría de ellas se incorporaron al documento que fue finalmente propuesto para a su aprobación.
 


Documentación de referencia

En gran medida, la elaboración de un plan estratégico es un trabajo de reflexión, de autocrítica y de innovación que sólo se puede hacer desde la propia institución y por sus grupos de interés. No obstante, como parte esencial de este trabajo, es imprescindible la búsqueda y la utilización de referentes externos, indicadores, informes, etc. Algunos de ellos son: