STEMbach en la UVigo

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Recomendaciones para la participación, elaboración, evaluación y cualificación de los proyectos de investigación STEMbach 


Las siguientes recomendaciones en la Universidade de Vigo se han elaborado con la finalidad de responder a los compromisos adquiridos y aclarar y unificar los procesos de coordinación, participación, dirección, tribunales, defensa, memoria, criterios y evaluación de los proyectos de investigación dirigidos y evaluados por el profesorado de la Universidade de Vigo en el marco del programa STEMbach, y así garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado que participa en el programa.

 

STEMbach es un bachillerato de excelencia en ciencia y tecnología creado para promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica mediante una metodología que le facilite la incorporación y la adaptación a la enseñanza universitaria. 
 
El 29 de mayo de 2019 se publicó la Resolución de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se regula el bachillerato de excelencia en ciencia y en tecnología (STEMbach) para el curso 2019/2020 con el objeto de regular la continuidad, implantación y organización del bachillerato de excelencia en ciencias y en tecnología (STEMbach) en la comunidad autónoma de Galicia. El citado bachillerato fue regulado por primera vez y con carácter experimental durante el curso 2018/2019. 
 
Las actividades desarrolladas por el alumnado que se incorpore a este bachillerato para obtener el reconocimiento en el programa son: 

  1. Cursar una materia extracurricular semanal de profundización relacionada con el ámbito de asignaturas STEM y con una orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales. Esta materia será la misma a lo largo de dos cursos con la correspondiente secuenciación curricular.
  2. Realizar actividades de formación, organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades, organismos investigadores o personas investigadoras de reconocida competencia y experiencia en la impartición de conferencias y de talleres y en el desarrollo de proyectos.
  3. Desarrollar un proyecto de investigación, individual o colectivo, con posterior defensa pública, relacionado con cualquier ámbito de conocimiento de las materias cursadas en el bachillerato. Este proyecto será dirigido por un/una docente de un departamento universitario o de un centro de investigación de prestigio del sistema universitario de Galicia (SUG), y será tutorizado por el profesorado que imparta la asignatura de profundización STEM.
  4. Defender el proyecto de investigación. Al final de la etapa y, tras la evaluación positiva, tanto de la materia de profundización STEM extracurricular como de la defensa del proyecto de investigación, el alumnado recibirá una acreditación de la dirección del centro conforme ha realizado los estudios correspondientes a este programa. 

Por otro lado, el 11 de febrero de 2019 se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia y la Universidade de Vigo para el impulso del bachillerato de excelencia STEM (STEMbach) en el marco de la estrategia gallega de educación digital 2020 (Edudixital 2020).  
 
Mediante la firma de este convenio, la Universidade de Vigo se compromete a realizar, entre otras, las siguientes actuaciones: 

  1. Facilitarle a la consejería competente en materia de educación, anualmente y con anterioridad al inicio de las actividades lectivas del alumnado, la relación de los departamentos y del profesorado universitario colaborador en el desarrollo de las actividades de Edudixital 2020 y, concretamente, en la cotutorización del trabajo de investigación en el STEMbach.
  2. También se compromete a facilitar el desarrollo de las actividades de investigación del alumnado del STEMbach, de ser el caso, en sus dependencias y con la debida supervisión del personal de la Universidade de Vigo y de su centro educativo.
  3. Proponer e impulsar proyectos conjuntos de investigación y de innovación entre la Universidade de Vigo y los centros educativos dependientes de la consejería.
  4. Evaluar el desarrollo de las actividades asociadas a Edudixital 2020 en que se colabore. 

El Vicerrectorado de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria asume la coordinación del STEMbach en la Universidade de Vigo (stembach@uvigo.gal) y ha implantado la correspondiente web de STEMbach en la web da UVigo. Cada escuela o facultad participante nombrará a una persona coordinadora que será el enlace entre ésta y la coordinación del STEMbach en la Universidade de Vigo y con los centros de educación secundaria. Cada escuela o facultad podrá establecer sus propias bases para organizar, implantar y desarrollar los proyectos siempre que se cumplan las bases de la convocatoria del STEMbach de la Xunta de Galicia y las establecidas en las presentes recomendaciones.  
 
Con el fin de facilitar el marco de colaboraciones entre los centros de secundaria y la Universidade de Vigo, cada escuela o facultad, ofertará los proyectos de investigación que considere según el anexo I, que deberá ser remitido a la coordinación del programa en la UVigo en la dirección de correo electrónico stembach@uvigo.gal.  
 
Una vez recibida la documentación, la coordinación del STEMbach en la Universidade de Vigo publicará los proyectos de investigación ofertados anualmente por cada escuela o facultad, en la web del STEMbach. 
 
Los centros educativos de secundaria podrán contactar con las escuelas y facultades para solicitar los proyectos ofertados o en coordinación con ellos, y proponer, según sus necesidades, nuevos proyectos de investigación, así como actividades complementarias.  
 
Una vez asignado el proyecto a un centro de enseñanza secundaria, se le comunicará a la coordinación del STEMbach de la Universidade de Vigo para que actualice la web.

El Vicerrectorado de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria le facilitará a la consejería competente en materia de educación, la relación del profesorado universitario colaborador en la dirección del trabajo de investigación en el marco del STEMbach. 

El proyecto de investigación será una herramienta de aprendizaje útil para que el alumnado se inicie en las actividades de investigar, escribir y exponer oralmente.  
 
El proyecto de investigación, desde una perspectiva metodológica, trasladará el objetivo de una formación práctica en contenidos y la iniciación a la investigación. De esta manera, el alumnado podrá conocer los diferentes métodos de investigación, al tiempo que se favorece el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología, la innovación y la capacidad de análisis y de reflexión.  
 
El proyecto de investigación desarrollado en el segundo curso del bachillerato, podrá ser sobre cualquier ámbito de conocimiento y se realizará individualmente o en grupo; en este caso, el número de participantes no será mayor de cuatro.  

El proyecto de investigación se defenderá públicamente ante un tribunal.  
 
El proyecto de investigación será dirigido por un/una docente de un departamento universitario o de un centro de investigación de prestigio del sistema universitario de Galicia (SUG), y será tutorizado por profesorado que imparta la asignatura de profundización STEM. 

STEMbach incluye realizar una serie de actividades complementarias de formación organizadas por el centro de bachillerato, en colaboración con las universidades, de una duración estipulada a lo largo de los dos cursos de 20 horas, y que se realizará fuera del horario ordinario del alumnado.  
 
La Universidade de Vigo establece dos tipos de actividades complementarias: 
 

  • Universitarias: la universidad ofrece actividades complementarias dirigidas a que el estudiantado pueda conocer de primera mano la docencia, investigación y transferencia realizada en los diferentes ámbitos STEM de la Universidade de Vigo
  • De proyecto: cada proyecto de investigación podrá proponer las actividades complementarias que considere necesarias para desarrollar el proyecto de investigación.

Cada proyecto de investigación estará dirigido por un profesor/a de la Universidade de Vigo con carga docente en el POD o de un centro de investigación de prestigio del sistema universitario de Galicia (SUG). 
 
En los casos en los que el proyecto así lo requiera, los proyectos de investigación podrán estar codirigidos por otros miembros de la comunidad universitaria y personas pertenecientes a entidades sociales, asociaciones e instituciones necesarias para desarrollar el proyecto.  
 
Quien dirija el proyecto se compromete a desarrollar las labores de enseñanza teórica y práctica necesaria para completar el proyecto. Así mismo, se compromete a realizar el seguimiento y la supervisión de la memoria y defensa oral del proyecto.  

Esta persona directora asume el compromiso de desarrollar e impulsar este proyecto, por lo menos durante dos cursos escolares continuados, de manera que todo el alumnado complete su ciclo formativo.

Cada proyecto de investigación será una herramienta de aprendizaje útil para que el alumnado pueda iniciar sus actividades de investigación, poniendo en marcha actividades relacionadas, así como con la escritura y la exposición oral.  
 
Desde una perspectiva metodológica conseguirá el objetivo de obtener una formación práctica en contenidos, de la iniciación a la investigación y permitirá experimentar con los diferentes métodos de investigación o de análisis empleados favoreciendo el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación y la tecnología, la innovación y la capacidad de análisis y reflexión, entre otros. 
 
El proyecto de investigación podrá versar sobre cualquier ámbito de conocimiento. 
 
El proyecto de investigación podrá realizarse individual o colectivamente; en este último caso, el número de participantes non será mayor de 4.  
 
La memoria del proyecto de investigación contará, por lo menos, con los siguientes apartados: portada, introducción, contextualización y justificación de la investigación realizada, materiales y métodos, resultados y conclusiones (incluyendo una reflexión sobre el proceso de investigación) y propuesta de continuidad. 
 
La extensión máxima será de 10.000 caracteres con espacios (sin contar los anexos) en el caso de ser individual y hasta 20.000 si es colectivo. 

El proyecto de investigación se defenderá públicamente ante un tribunal. 
 
Se constituirá, por propuesta del director/a del proyecto en la universidad y del tutor/a en el centro educativo, una comisión evaluadora por cada proyecto de investigación encargada de evaluar el proyecto de investigación. 
 
La comisión evaluadora del trabajo de investigación estará compuesta por: 

  • Director/a del centro educativo o persona en quien delegue, que actuará como vocal.
  • Persona responsable de la coordinación del programa del centro educativo o persona en quien delegue,  que actuará como secretario/a.
  • Docente de la universidad, distinto de la persona que dirige el trabajo, que actuará como presidente/a.  

 
El presidente/a del tribunal  será elegido por el director/a del proyecto entre el profesorado del ámbito de conocimiento del proyecto de la Universidade de Vigo.  
 
El presidente/a del tribunal convocará con antelación suficiente a los miembros del tribunal y al alumnado del proyecto y les indicará la fecha, hora y lugar del acto de defensa.   
 
El presidente/a del tribunal remitirá la memoria del proyecto y la documentación necesaria a las personas integrantes de la comisión con suficiente antelación para su valoración y revisión.

La dirección del proyecto en la universidad y el tutor/a en el centro publicarán la fecha, hora y lugar de la defensa y se lo comunicarán a la coordinación del STEMbach en la Universidade de Vigo para actualizar en la web. 
 
La defensa del proxecto de investigación será pública, de acceso libre y se realizará en un espacio de la Universidade de Vigo. 
 
El período lectivo para exponer el trabajo final será, en todo caso, antes del 1 de mayo del curso académico. 
 
La exposición oral tendrá una duración máxima de 15 minutos.  
 
En la exposición se detallará la labor realizada, la metodología aplicada, el contenido y las conclusones.   
 
A continuación, se abrirá un espacio de debate de hasta 15 minutos para las cuestiones que pueda exponer la comisión evaluadora.  
 
La Universidade de Vigo pondrá a disposición de la comisión de evaluación y del alumnado participante los medios necesarios para realizar la defensa (proyector, audio...). 

Con anterioridad al inicio del segundo curso, la dirección del proyecto en la Universidade y el tutor/a en el centro de enseñanza distribuirán entre el alumnado los criterios de evaluación y cualificación.  
 
Estos criterios se basarán en el proceso, en la memoria escrita y en la exposición oral.  

La exposición oral tendrá un peso del 30 % de la cualificación final asignada al proyecto. A modo de rúbrica se tendrán en cuenta:  

  • Habilidades comunicativas en la defensa
  • Claridad en las respuestas 

 
La memoria escrita tendrá un peso del 40 %. A modo de rúbrica, se tendrán en cuenta:

  • Calidad científico-técnica
  • Grado de innovación y nivel de pertenencia al ámbito STEM
  • Metodología, planificación y desarrollo del trabajo
  • Cumplimiento de la estructura predeterminada de la memoria
  • Orden y claridad del documento 

 
El 30 % restante correspondiente al desarrollo del proyecto estará basado en la cualificación otorgada por la dirección del proyecto en la universidad y del tutor/a en el centro según el proceso de desarrollo del proyecto. A modo de rúbrica, se tendrán en cuenta:

  • Grado de dificultad del proyecto de investigación
  • Grado de autonomía del alumnado
  • Cumplimiento de los objetivos propuestos
  • Calidad en la redacción y en la estructuración del documento
  • Manejo de las fuentes bibliográficas y de las referencias empleadas 

 
Las puntuaciones de cada ítem estarán entre 0 y 10. 
 
Una vez finalizada la defensa del proyecto, la comisión publicará las cualificaciones otorgadas. 
 
Después del acto de defensa, tanto las personas que forman parte del tribunal como el director/a del proyecto en la universidad y del tutor/a en el centro de enseñanza, firmarán el acta de cualificación (anexo II) que se remitirá al coordinador/a de la facultad o escuela para que la custodie y a la coordinación del programa STEMbach en a Universidade de Vigo a través del correo electrónico stembach@uvigo.gal.  

El Vicerrectorado de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria certificará la participación del profesorado universitario como director o directora del proyecto o como miembro de la comisión de evaluación. 
 
Este certificado tendrá los siguientes beneficios:   
 

  1. Para el profesorado universitario que dirige el trabajo de investigación

    - Reconocimiento de su labor docente en el STEMbach para los efectos de valoración en el complemento retributivo de reconocimiento a la excelencia curricular docente e investigadora como actividad de formación tutelada oficialmente reconocida.

    - Reconocimiento de su labor docente en el  STEMbach para los efectos de valoración en Docentia como actividad de formación tutelada oficialmente reconocida.
     
  2. Para el profesorado universitario que conforma los tribunales de evaluación de los trabajos de investigación

    - Reconocimiento de su labor docente en el STEMbach para los efectos de valoración en el complemento retributivo de reconocimiento a la excelencia curricular docente e investigadora.

    - Reconocimiento de su labor docente en el STEMbach para los efectos de valoración en Docentia. 

 
El Vicerrectorado de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria le enviará a la Consejería de Educación, Universidad y Formación Profesional la evaluación del desarrollo de las actividades del STEMbach en la universidad. 

 

 

Documentación

 

 

Logotipo de STEMbach

 

 

Más información:

Vicerrectorado de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria
Edificio Mialles
As Lagoas, Marcosende
+34 986 813 586
stembach@uvigo.gal