STEMbach en la UVigo

Imaxe de moitos cables conectados


Las escuelas y facultades de la Universidade de Vigo que deseen participar en el STEMbach deberán enviar el anexo I antes del 7 de junio a stembach@uvigo.es. La coordinación STEMbach de la UVigo publicará la oferta de proyectos 2019/2021 de los centros en la web del proyecto STEMbach. 

Los centros educativos contactarán con la coordinación STEMbach para solicitar el proyecto propuesto y, según las necesidades de los centros educativos y, en coordinación con ellos, se concretarán los proyectos de investigación así como las actividades complementarias. 

Una vez asignado el proyecto a un centro educativo, la Universidade de Vigo emitirá un certificado que acredite su participación y su colaboración con la Universidade de Vigo. Este certificado se enviará a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional para que se tenga en cuenta en la valoración de las solicitudes presentadas por los centros educativos. 

Una vez publicada la resolución definitiva de los centros docentes autorizados para implantar el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, la coordinación STEMbach del centro enviará a la coordinación STEMbach de la UVigo el anexo II por cada uno de los proyectos de investigación que desarrollarán, para su publicación en la web.

Recomendaciones y condiciones para participar en el STEMbach y elaborar las propuestas 

 

Se presentará únicamente una proposta de proyecto STEM por escuela o facultad. Cada escuela ou facultad participante nombrará una persona responsable de la coordinación que será el enlace entre los centros de educación y la Universidade de Vigo.

Cada escuela o facultad podrá establecer sus propias bases para organizar, implantar y desarrollar los proyectos, siempre que se cumplan las bases de la convocatoria STEMbach de la Xunta de Galicia y las establecidas en las presentes bases por la Universidade de Vigo.

El número de proyectos de investigación que ofertará la escuela o facultad será suficiente para atender el total del alumnado del STEMbach del centro educativo asignado. Cabe señalar que el número máximo de alumnos y alumnas por proyecto de investigación será de cuatro.

STEMbach incluye la realización de una serie de actividades complementarias de formación organizadas por el centro, en colaboración con las universidades. Estas actividades tendrán una duración estipulada a lo largo de los dos cursos de 20 horas y se llevarán a cabo fuera del horario ordinario del alumnado.

La Universidade de Vigo establece tres tipos de actividades complementarias:

  • Actividades de universidade
    Actividades complementarias enfocadas a que los y las estudiantes puedan conocer de primera mano la docencia, la investigación y la transferencia que se realiza en los diferentes ámbitos STEM de la Universidade de Vigo.
  • Actividades de centro
    El centro podrá proponer las actividades complementarias que considere necesarias para el desarrollo de su proyecto.
  • Actividades de proyecto
    Cada proyecto de investigación podrá proponer las actividades complementarias que considere necesarias para el desarrollo del proyecto de investigación. 

El proyecto de investigación será una herramienta de aprendizaje útil para que el alumnado se inicie en las actividades de investigar, escribir y exponer oralmente. 

El proyecto de investigación, desde una perspectiva metodológica, trasladará el objetivo de una formación práctica en contenidos y de la iniciación a la investigación. También permitirá experimentar con los diferentes métodos de investigación, favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación y la capacidad de análisis y reflexión. 

Un profesor o profesora de la Universidade de Vigo con carga docente en el POD dirigirá cada proyecto de investigación. 

En los casos en los que el proyecto así lo requiera, los proyectos de investigación podrán estar codirigidos. En este caso podrán participar en la codirección otros miembros de la comunidad universitaria así como personas pertenecientes a entidades sociales, asociaciones e instituciones necesarias para desarrollar el proyecto.

A persona responsable de la dirección del proyecto se compromete a desarrollar las labores de enseñanza teórica y práctica necesarias para completar el proyecto. Así mismo, se compromete a realizar el seguimiento y la supervisión de la memoria y defensa oral del proyecto. Se encargará de preparar una memoria final después de fiinalizar el proyecto según el modelo que se recoge en el anexo III y asume el compromiso de desarrollar e impulsar este proyecto, por lo menos durante dos cursos escolares continuados de manera que todo el alumnado complete su ciclo formativo.

El proyecto de investigación será objeto de una defensa pública ante un tribunal.

Con anterioridad al inicio del segundo curso, la Universidade de Vigo hará públicos los criterios de evaluación y de cualificación, que se basarán en el proceso, en la memoria escrita y en la exposición oral. 

El alumnado realizará una defensa del trabajo en sesión pública y en período lectivo con una duración máxima de 15 minutos y con un espacio de debate de hasta 15 minutos.
 
La comisión evaluadora del trabajo de investigación estará compuesta por la persona responsable de la dirección del centro educativo, el/la responsable de la coordinación del programa y una persona de la Universidade de Vigo que colabore en el proyecto y distinta de la que codirige el trabajo.

El profesorado de la Universidade de Vigo que participe en el proyecto STEMbach se compromete a participar en las comisiones evaluadoras de otros trabajos de investigación.

El Vicerrectorado de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria certificará la participación en el proyecto, una vez entregada y evaluada la memoria final del proyecto. 

Beneficios del certificado para el profesorado universitario tutor del trabajo de investigación:

  • Reconocimiento de su labor docente en el STEMbach para efectos de valoración en el complemento retributivo de reconocimiento a la excelencia curricular docente e investigadora como actividad de formación tutelada oficialmente reconocida.
  • Reconocimiento de su labor docente en el STEMbach para efectos de valoración en DOCENTIA como actividad de formación tutelada oficialmente reconocida.

Beneficios del certificado para el profesorado universitario que conforme los tribunales del trabajo de investigación:

  • Reconocimiento de su labor docente en el STEMbach para efectos de valoración en el complemento retributivo de reconocimiento a la excelencia curricular docente e investigadora.
  • Reconocimiento de su labor docente en el STEMbach para efectos de valoración en DOCENTIA.

Máis información

Vicerrectorado de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria
Edificio Miralles
As Lagoas, Marcosende
+34 986 813 586
stembach@uvigo.es