El Gran Maestro serbio Alelksa Strikovic se alzó con la victoria en la categoría general

El Memorial Ramón Escudeiro Tilve reunió en el campus a 142 ajedrecistas de cinco países

Completaron el podio el búlgaro Vladimir Petkov y el jugador local Juan Manuel Martínez

• Entidades Colaboradoras
  • Pontevedra
  • Deportes
DUVI Pontevedra 16/01/2023

142 deportistas de cinco nacionalidades, 13 jugadores con titulación internacional, el primer medallista gallego en un mundial y un campeón del mundo sub-16. Este el balance del XI Torneo Internacional de Ajedrez Memorial Ramón Escudeiro Tilve ue comprendió más de 500 partidas a lo largo de ocho horas de competición y que tuvo lugar este sábado en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Organizado por la Escuela Ajedrez Pontevedra, este torneo internacional se desarrollaba por segunda vez en este centro, después de que la pandemia obligase a convertirlo en virtual en los dos últimos años, y se completaba con un de sus finales más ajustados, en el que el triunfo final fue para el serbio Aleksa Strikovic.

Maestros internacionales y jugadores de todas las edades

Organizado con la colaboración de la Universidad de Vigo, la facultad y el Ayuntamiento de Pontevedra, se trataba de un torneo de ajedrez rápido, válido para la puntuación ELO de la Federación Internacional de Ajedrez, y tuvo como cabezas de serie tres grandes maestros internacionales; Strikovic, el búlgaro Vladimir Petkov y el español de origen uzbeko Ibragim Khamrakulov, campeón del mundo sub-16 en 1998. Promovido como homenaje a quien había sido miembro del club pontevedrés, además de alumno de la Facultad de Fisioterapia, el deportista invidente Ramón Escudero, fallecido en 2012, el torneo contó también con una amplia participación del equipo Estratexia pola Paz, el primero de la Universidad de Vigo-Escuela Ajedrez Pontevedra. Con un 12’7 % de participación femenina, en el memorial participó también Karen Zapata, maestra internacional y cuatro veces campeona de Perú.

Disputado siguiendo el sistema suizo de competición, con partidas de 15 minutos, más cinco segundos de incremento por jugada, se trató de una competición con ocho rondas, en la que las y los participantes se iban emparejando con ajedrecistas de su misma puntuación. Esto contribuyó, como recuerda el gerente de la EXP y director del torneo, Pablo García, la que la jornada tuviese “encuentros intergeneracionales poco comunes en otras modalidades deportivas”, como las partidas que los vigentes campeones gallegos sub-8 Javier Lema y Zaira Campelo disputaron contra jugadores 60 años mayores. De hecho, junto a nuevos y nuevas ajedrecistas, como las campeonas autonómicas sub-10 y sub-14, Laura Diéguez y Noa Costas, en el torneo participaron estudiantes de la asignatura de ajedrez del Programa Universitario para Mayores de la UVigo.

Igualdad hasta el final

Tras la disputa de las cuatro primeras rondas, cinco jugadores se mantenían empatados, con cuatro victorias, en cabeza de la tabla clasificatoria. Se trataba de Strikovic, Pektov, Khamrakulov y “dos de los chicos más prometedores del ajedrez gallego”; Rubén Fernández, el deportista del EXP-UVigo, y Xulio del Prado. Con todo, en la quinta ronda, solo Strikovic fue capaz de sumar un nuevo triunfo, convirtiéndose en líder solitario. Así, en las últimas rondas se vivieron igualadas contiendas en las que los principales aspirantes intentaban alcanzar al serbio, que llegó a la última ronda con medio punto de ventaja sobre Petkov, Fernández, Rodrigo González y Juan Manuel Martínez.

En la última partida, Strikovic cerraba con unas tablas su enfrentamiento con Rubén Fernández, lo que le sirvió para hacerse con la victoria final, en un triple empate con siete puntos con Petkov, que finalizaba segundo tras derrotar a González, y el  ajedrecista del EXP-UVigo Juan Manuel Martínez, que finalizó tercero gracias a su victoria sobre Luis Costado

Fuera de la categoría general, en una competición en la que se otorgaron 1300 euros en premios, junto con los trofeos creados por el ceramista Juan Pedro Perdigón, el campeón amateur fue el también ajedrecista del EXP-UVigo Rodrigo González, mientras que el triunfo en veteranos fue para Benjamín García, del Ajedrez Marín. En el referido a las nuevas promesas, el trofeo al mejor sub-14 fue para Iago Fernández, de O Marquiño; mientras que Lois Quintás, del equipo de la USC, alcanzó la victoria en la modalidad sub-12 y dos ajedrecistas vigueses, David Álvarez y Mateo Rey, en las categorías sub-10 y sub-8, respectivamente.