Selo HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers)

HR Excelencia en Investigación

HRS4R (HR Strategy for Researchers ) Estrategia de Recursos Humanos para el Personal Investigador

Selo HRS4R

En 2017 la Universidade de Vigo fue reconocida por la Comisión Europea (CE) con la acreditación HR Excellence in Research Award y también con el Sello de Excelencia.

HR Excellence in Research representa nuestro compromiso para mejorar continuamente y hacer progresos alineando nuestras estrategias y políticas de recursos humanos con los 40 principios de la Carta Europea para el persoal investigador y del Código de Conducta para la contratación de personal investigador (Carta y Código).

La Carta y el Código (C&C) reúnen un conjunto de principios y exigencias generales para el persoal investigador y también para las entidades empleadoras y/o financiadoras. Su implantación por parte de las instituciones de investigación las vuelve más atractivas para el persoal que busca una nueva entidad empleadora o para un anfitrión para su proyecto de investigación.

El programa HRS4R de la CE apoya a las instituciones de investigación y a las organizaciones financiadoras en la aplicación de la Carta y el Código en sus políticas y prácticas, con el objetivo de contribuir a la consolidación de un Espacio Europeo de Investigación (ERA, European Research Area) unificado y abierto al mundo, basado en un mercado interior en el que personal investigador, conocimiento científico y tecnología circulen libremente.

El Sello de Excelencia es un prestigioso respaldo diseñado para apoyar a destacados solicitantes de las Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) cuyas propuestas muestran un potencial excepcional pero que no pueden ser financiadas con el presupuesto actual de la CE.

MSCA Selo de Excelencia

Estrategia HR Excellence in Research en la UVigo

La UVigo adquirió el compromiso de implantar estos estándares en 2016. Un equipo multidisciplinar lidró un trabajo de análisis interno, con representantes de los órganos de gobierno y de investigadores de todos los campos de conocimiento. Este análisis GAP resultó en la identificación de áreas de mejora y en la definición de una estrategia de implantación de los principios de la Carta y del Código personalizada (plan de acción 2017-2019).

Durante la implantación de este plan de acción se identificaron nuevos objetivos y áreas de mejora, como se refleja en el informe de revisión intermedia y en el plan de acción revisado (2019-2022). La evaluación intermedia de la CE en 2019 tuvo un resultado favorable.

Ahoa, estamos trabajando hacia la 4ª fase del proceso implantando la estrategia y el plan de acción HR 2019-2022.

Consulta la documentación institucional asociada a este proceso:

Selección e contratación abiertas y transparentes (estrategia OTM-R)

La estrategia de contratación de personal investigador tiene como referencia los principios de selección e contratación abiertas, transparentes, basadas en méritos e internacionalmente comparables (OTM-R) definidos en el Código.

La Universidade reconoce la necesidad de que los centros de investigación y otras unidades de I+D+i estén en condiciones de contratar personal investigador del modo  más ágil posible, a la vez que se adhiereb a los métodos de mejores prácticas de selección y contratactión, de acuerdo con la legislación vigente.

HR Research asiste y asesora tanto a los solicitantes como a los centros de investigación, unidades y servicios de I+D+i en la contratación de persoal investigador.

• Análisis OTM-R
  • Política de OTM-R de la UVigo aprobada en el consejo de gobierno del 26 de diciembre de 2023 GL | ES | EN

Contratación en la UVigo

Si quieres saber más sobre el procedimiento para la contratación del personal investigador en la Universidade de Vigo, pulsa aquí.

Más información para el personal investigador

EURAXESS

Accede a EURAXESS -Researchers in Motion- y EURAXESS Spain para encontrar toda la información sobre servicios de información y de soporte destinados al persoal investigador.

HR Persoal investigador

Logotipo y recursos HRS4R