Por José Manuel Fernández Alvariño, presidente da CEP

Empresa – Universidad, una colaboración necesaria

DUVI 17/10/2007
A la hora de contratar a un nuevo trabajador, los empresarios otorgamos un gran valor a la práctica que un alumno haya podido adquirir tras finalizar sus estudios universitarios. Sin embargo, muchos de estos alumnos nunca han disfrutado de la posibilidad de aplicar los amplios conocimientos recibidos en la facultad al mundo laboral.

Los empresarios somos conscientes de que un gran número de jóvenes universitarios se convertirán el día de mañana en dirigentes de empresas, por lo que consideramos absolutamente necesario un acercamiento entre la Universidad y el mundo empresarial. En este sentido, desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) estamos firmemente convencidos de que invertir en formación, tanto universitaria como profesional, de los estudiantes y en su comportamiento y ética, es una apuesta por un importantísimo activo humano antes de que se produzca la incorporación al mercado laboral. Esa proximidad entre ambas entidades dará lugar a que cada vez sea mayor el número de estudiantes que desarrollan sus conocimientos en una empresa a medida que los adquieren.

Con el objetivo de facilitar a los alumnos la transición del mundo académico al mundo laboral, la CEP, a través de su Área de Orientación Laboral y Empleo, gestiona desde hace varios años prácticas a aquellos alumnos que se encuentren cursando los últimos años de su carrera universitaria. A este respecto, desde la Confederación solicitamos que las prácticas que se realicen en empresas durante el último semestre de la carrera computen como créditos para que el alumno obtenga la titulación.

Con todo, somos conscientes de que cualquier esfuerzo en este ámbito nunca es suficiente, por lo que también mantenemos una colaboración con la Facultad de Económicas de la Universidad de Vigo con el objetivo de que todos aquellos alumnos que deseen realizar un período de prácticas durante varios meses lectivos en distintas empresas de la provincia, puedan hacerlo. De esta manera, el alumno entrará en contacto directo con el funcionamiento de dichas empresas. Este esfuerzo de la CEP en favor de la unión entre Universidad y Empresa no es fácil, pero el simple hecho de intentarlo compensa y da sus frutos.

Una de las principales razones por las que la Universidad y la Empresa deben complementarse y relacionarse entre sí es la necesidad de conocer las demandas de formación de post-grado en el ámbito empresarial e identificar los desajustes que pueda haber entre las preferencias de las empresas y la oferta actual. De esta forma, se ayudará a los estudiantes en el acceso al mercado laboral, ya que las empresas valen lo que valen las personas que trabajan en ellas, por lo que nuestra preocupación por preparar mejor a los estudiantes permitirá a éstos posteriormente realizar su trabajo de una manera más eficaz.

Tanto la CEP como la Universidad de Vigo son conscientes de la necesidad de estrechar, cada día más, sus lazos de colaboración, y esto se demuestra en el ámbito de la investigación. Los empresarios necesitamos que los trabajos de investigación que se realizan en la universidad se adecuen a las necesidades reales que demandan las empresas, y sabemos que la productividad y la competitividad de nuestro sector aumentarán gracias a la capacidad tecnológica que se derive de esa investigación. Por esta razón, si la Universidad y la Empresa colaboran entre sí en materia de I+D+i, mejorarán ambas su competitividad.