Trámites de gestión económica

Si eres investigador o investigadora profesional de un proyecto de investigación o diriges un curso, debes dirigirte a la persona administradora de tu ámbito o campus, que te explicará los procedimientos y hará todos los trámites necesarios. Si no estás incluído o incluída en el punto anterior, debes dirigirte al Servicio Administrativo correspondiente, para que te indiquen cómo proceder.

Antes de solicitar un aval, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Tanto el aval como el certificado de solvencia económica suponen un gasto para la universidad. En el caso de los avales, el montante está en función de la cantidad que haya que avalar. En el caso del certificado de solvencia hay que negociarlo con la empresa de auditoría que lo emita.
  • Es necesario tener el conforme del Servicio/Centro correspondiente, en lo referente a la viabilidad del proyecto.
  • La solicitud de un aval o de un informe de solvencia debe realizarse de forma centralizada a través de la Vicegerencia de Asuntos Económicos y Generales.
  • Para atender los gastos que ocasiona el aval o el certificado de solvencia es necesario acompañar la solicitud de un documento RC con cargo a la aplicación presupuestaria que soportará los gastos por importe del 0,5% del importe del aval (importe mínimo 80€) o con el importe del presupuesto facilitado por la firma auditora en caso de un informe de solvencia.
  • Si el aval va a mantener su vigencia durante varios ejercicios presupuestarios, deberán acompañarse los documentos plurianuales correspondientes para cada uno de los ejercicios de vigencia.
  • En el caso de competiciones deportivas o acciones repetitivas que necesiten un aval anual, no se procederá a la solicitud de un nuevo aval mientras no se presente, para su cancelación, el concedido en el ejercicio anterior.

  • Las fichas de inventario de los bienes muebles se cubrirán mediante el programa informático XestiConta, una vez reconocida la obligación correspondiente a los bienes a inventariar.
  • Todos y cada uno de los espacios de un edificio de la Universidade de Vigo deben estar identificados y etiquetados, conforme a los criterios:
    • Consiste en el etiquetado de todos y cada uno de los espacios del edificio, por ejemplo: los despachos, los laboratorios etc. Cada espacio debe llevar una etiqueta que lo identifique.
    • El personal de administración y servicios de cada uno de los centros colocará las etiquetas en el marco de las puertas, en el lado de la bisagra, y de forma legible al entrar en el espacio inventariado. Como norma general, se colocarán cuanto más altas mejor y en posición vertical.
    • Para realizar esta actividad se contará con el apoyo de la Dirección Técnica de Obras, Instalaciones e Infraestructuras, responsable del mantenimiento de la planimetría de los centros de la Universidade de Vigo.
  • Todos y cada uno de los bienes muebles inventariables deben estar identificados y etiquetados, conforme a los siguientes criterios:
    • Armarios: se colocarán en su parte interior, en el lado derecho según se abre la puerta, si es que la tiene.
    • Mesas: se situarán en el tablero por la parte inferior izquierda según se ve de frente. La etiqueta se pondrá en sentido horizontal y con el escudo a la derecha para que se lea al mirarla.
    • Sillas: por la parte inferior derecha según se sitúa el usuario/a. Si la superficie es de plástico y la etiqueta no adhiere bien, se pondrá en alguna parte metálica, si la hubiese, pero siempre en el lado derecho.
    • Muebles con cajones (cajoneras) con ruedas: se colocará siempre en el lateral derecho superior mirándola de frente y en sentido horizontal.
    • Archivadores: en el lateral derecho superior mirándolos de frente. Si no fuese posible por estar juntos varios, se colocará en el frente superior derecho, en sentido horizontal.
    • Resto del mobiliario: siempre en el lado derecho superior y en posición horizontal.
    • Equipos informáticos: en la parte derecha lateral y, en caso de ser imposible, en la parte superior derecha. La colocación será siempre horizontal.
    • Maquinaria de oficina: por la parte derecha lateral y en su defecto en la parte superior derecha. La colocación será horizontal.
    • Maquinaria en general: parte derecha lateral o en su defecto en la parte superior derecha y en posición siempre horizontal.
    • Equipos de laboratorio: se seguirá el criterio de etiquetado en el lado derecho superior siempre que sea posible. De no ser así, se intentará acercar lo máximo posible a este lugar. La colocación será horizontal.
  • Para las modificaciones relativas a los bienes deberá cubrirse el formulario definido en el anexo III
  • Para las altas relativas a los bienes deberá cubrirse el formulario definido en el anexo IV
  • Para tramitar las bajas relativas a los bienes deberá cubrirse el formulario definido en el anexo V
  • Para las altas de nuevos espacios en la Universidade de Vigo deberá cubrirse el formulario de solicitud de nueva localización.

 

Para más información sobre las solicitudes de modificación presupuestaria y de avales puedes enviar un correo electrónico a  xscontab@uvigo.es

 

Manuales e instrucciones de control interno

Recoge las obligaciones y los gastos así como los aspectos que serán objeto de comprobación en el ejercicio de la fiscalización y la intervención previa de requisitos básicos

Esta normativa detalla la documentación necesaria en cada fase de los gastos recogidos en la resolución gerencial, del 8 de abril de 2019, para su correcta tramitación así como la obligación de subirla en el programa informático MUS.

El manual, actualizado el 1 de agosto de 2018, ofrece toda la información para tramitar el gasto menor en la Universidade de Vigo.

Este documento recoge la clasificación económica en la Universidade de Vigo en el año 2018 con algunas aclaraciones.

En este documento se destaca la importancia de evidenciar correctamente calquier gasto y de la adecuada justificación de la subvención. También se recogen recomendaciones generales para los gastos con financiación ajena. 

 

Más información:

Servicio de Control Interno
Edificio Exeria
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo
+34 986 813 582
consultaci@uvigo.gal