Investigación

Nuestros programas de calidad en la investigación dan soporte a la estrategia investigadora y de transferencia de conocimiento

Los programas en este ámbito están orientados a la mejora de la calidad del personal investigador, de los centros de investigación y de los laboratorios de ensayo y calibración para potenciar las capacidades organizativas y prestar servicios públicos punteros en la investigación científica.

La adopción de este estándar internacional de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 en el laboratorio de ensayos y en los centros de investigación constituyen decisiones estratégicas que revelan la intención de mejorar nuestro desempeño en la prestación de los servicios públicos en estos campos y apostar por la investigación básica y aplicada de calidad en el ámbito nacional e internacional.

Además, nos van a permitir demostrar nuestra capacidad para prestar estos servicios públicos adaptados a las expectativas de las personas usuarias y a las entidades públicas y privadas de investigación, para aumentar la satisfacción de éstas y para respetar las exigencias reglamentarias que nos afectan.

Alcance

Este estándar está implantado y certificado en los siguientes centros de investigación:

• Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (CACTI), en los campus de Vigo y Ourense.
  • Estación de Ciencias Marinas (ECIMAT), centro singular del campus de Vigo.
  • Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO), centro singular del campus de Vigo.

Además, también se ha implantado y certificado en el laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense.

Los servicios bajo el alcance de la certificación están detallados en su correspondiente certificado.

Fases y funcionamiento

La aplicación de la norma ISO 9001 permite organizar el funcionamiento de nuestro laboratorio y de nuestros centros de apoyo a la investigación teniendo en cuenta los principios internacionales y normalizados de la gestión de la calidad (por ejemplo, la orientación a sus grupos de interés, el compromiso de su dirección o la mejora continua de sus procesos de trabajo).

Estas entidades fueron implantando progresivamente todas las exigencias de la norma, a partir del compromiso de su personal, que después son evaluadas de forma periódica por una entidad de certificación acreditada para comprobar su vigencia y eficacia.

Documentación

La adopción de este estándar internacional de calidad ISO/IEC 17025 en nuestros laboratorios de investigación constituye una decisión estratégica que revela la intención de mejorar nuestro desempeño en la prestación de los servicios públicos en estos campos y apostar por la investigación básica y aplicada de calidad en el ámbito nacional e internacional.

Además, nos va a permitir visibilizar nuestra capacidad para demostrar la competencia técnica y la capacidad de estos laboratorios para producir resultados válidos, reforzando así la confianza que se les concede a nivel nacional e internacional al reconocerles sus certificados y sus resultados de ensayos y calibraciones.

Esta competencia permite respetar las exigencias reglamentarias que nos afectan y responder a las expectativas de las personas usuarias y de las entidades públicas y privadas de investigación.

Alcance

Este estándar está implantado y acreditado en los siguientes laboratorios:

• Laboratorio de Calibración Eléctrica (LACE) de la E.I. Industrial del campus de Vigo.
  • Laboratorio Antelia de la E.I. de Telecomunicación del campus de Vigo.
  • Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense.

Fases y funcionamiento

La aplicación de la norma ISO/IEC 17025 permite organizar y orientar el funcionamiento de nuestros laboratorios, para desarrollar un sistema de gestión de la calidad reconocido, demostrar la competencia técnica para emitir resultados fiables, disponer de los recursos humanos, materiales y de la experiencia necesaria para proporcionar un servicio adaptado.

Estas entidades fueron implantando progresivamente todas las exigencias de la norma, a partir del compromiso de su personal, que después son evaluadas de forma periódica por la entidad nacional de acreditación para comprobar su vigencia y eficacia.

Documentación

La Estrategia de Recursos Humanos para personal investigador HR Strategy for Researchers - HRS4R es una iniciativa de la Comisión Europea para animar a las instituciones de investigación a implementar la carta europea del investigador y el código de conducta para la contratación de personal investigador que aconseja implementar el logotipo HR Excellence in Research.

Calidad en la investigación