Matrícula grados

Grados 2021/2022 de la Universidade de Vigo

En la UVigo el colectivo de estudiantes de grado lo formáis alumnado propio, alumnado de movilidad y personas tituladas por universidades extranjeras que venís a completar el trámite de homologación de su título en España.

Si eres alumnado propio, tanto de inicio como de continuación, formalizarás tu matrícula para todo el curso -ya que no existe la posibilidad de hacerlo por cuatrimestres- si eres de movilidad lo harás de acuerdo con lo establecido en tu contrato de intercambio y, si vienes a completar los requisitos formativos podrás elegir entre las opciones que te oferta el Ministerio de Universidades y que estén disponibles en la UVigo. Por lo que, dependiendo del grupo al que pertenezcas se te asignará un tipo de matrícula con características propias y una modalidad que determinará tu régimen de permanencia y progreso, tu derecho de evaluación y la posibilidad de simultanear otros estudios universitarios.

Al matricularte tienes el deber de obtener y mantener activa la cuenta de correo institucional@alumnado.uvigo.gal y actualizar el número de teléfono móvil y datos de contacto en cumplimiento del principio de exactitud del Reglamento Europeo de protección de datos de cara a posibles comunicaciones y notificaciones electrónicas obligatorias.

Matricularse de inicio

 Matrícula

 Matrícula de continuación

Matrícula

Si fuiste admitida o admitido por los procedimientos de preinscripción, curso puente o plazas sobrantes, si vas a continuar los mismos estudios que en cursos anteriores o si decidiste adaptarte a plan de estudios, formalizarás la matrícula a través de la  secretaría virtual.
Tu matrícula quedará formalizada cuando completes el proceso y generes el impreso de liquidación en tu secretaría virtual. Una vez realizado este procedimiento sólo lo podrás revertir con una resolución rectoral favorable como respuesta a una petición expresa de anulación total.
Desde la secretaría virtual podrás seleccionar por orden de preferencia materias optativas (cuando tu plan de estudios así lo establezca), modificar la matrícula en los plazos correspondientes y realizar el procedimiento de adaptación a un nuevo plan de estudios entre otras cosas.
Te matricularás en la unidade administrativa de tu centro de estudios si accediste por cualquiera de los siguientes procedimientos:
  • Ingreso en el Centro Universitario de la Defensa
  • Reconocimiento de créditos
  • Retomar una titulación trasladada
  • Cambio de centro
  • Realización de requisitos formativos complementarios
  • Cursar una mención
  • Incorporación a un PCEO
  • Movilidad nacional o internacional: Programa de intercambio o de visitante 

Si eres estudiante propio, al formalizar la matrícula tu régimen de permanencia va a ser a tiempo completo. Si tienes alguna circunstancia debidamente justificada como las indicadas en el artículo 3 de la normativa de permanencia y progreso y deseas el cambio de dedicación a tiempo parcial deberás iniciar el trámite en la sede electrónica. La consideración de estudiante a tiempo parcial deberás solicitarla expresamente en el momento de matricularte y, de ser el caso, deberás renovarla en cada nueva matriculación.

Cuando recibas resolución favorable de cambio de régimen de permanencia deberás ajustar la matrícula en el plazo y forma indicada en la misma.

Podrás modificar tu matrícula, ampliando, eliminando o sustituyendo materias a través de tu secretaría virtual, por lo que si tienes restringido el acceso o la matrícula archivada no podrás hacer ninguna modificación. En el primer período podrás modificar cualquier materia matriculada y en el segundo sólo materias del segundo cuatrimestre.

No podrás realizar modificaciones de matrícula si eres estudiante en la modalidad de primera matrícula, excepto que se te reconozcan materias y se te cambie a la modalidad de continuación de estudios .

La anulación total de matrícula es el procedimiento administrativo que supone la baja de todas las materias matriculadas para el curso académico que se solicita. La tramitaremos en el Servicio de Gestión de Estudios de Grado y será resuelta por el rector.

No procederá en ningún caso la anulación total si ya fuiste evaluada o evaluado en las actas o si lo solicitas para las modalidades de pruebas de aptitud, período de prácticas o realización de un proyecto o trabajo. Tampoco procederá, salvo que justifiques una circunstancia sobrevenida grave ocurrida una vez iniciado el curso, si te fue autorizada la matrícula fuera de plazo o si ya se te concediera una anulación total en ese mismo curso o dos en los tres últimos.

La petición la iniciarás en la sede electrónica en los plazos establecidos en la convocatoria anual de matrícula. La notificación se realizará por comparecencia en sede electrónica por lo que es imprescindible que indiques en el apartado de medios de aviso de notificación el teléfono y/o correo electrónico válidos.

En la tramitación de las solicitudes tramitadas en plazo comprobaremos la situación de los importes de obligado pago establecidos en el decreto de precios públicos . Si esos importes constan como abonados, la resolución será favorable y se te anulará la matrícula en la aplicación informática en ese momento. Si por el contrario los referidos importes no están abonados, te generaremos un nuevo documento de liquidación que acompañará a la resolución que será condicionada al pago. En este caso sólo se llevará acabo la anulación total en la aplicación informática una vez conste que el pago pendiente fue abonado.

 

Si eres estudiantes de continuación de estudios o curso puente: continuación, y quieres cursar, en el mismo curso académico, más de una titulación universitaria oficial, tendrás que tener concedida la simultaneidad previa a la formalización de la segunda matrícula. No se te concederá si eres estudiante de primera matrícula o curso puente: inicio.

Iniciarás la petición a través de la sede electrónica. La tramitaremos en el Servicio de Gestión de Estudios de Grado y la revolveremos conforme a lo establecido en la orden ministerial del 28 de septiembre de 1984 (BOE del 9 de octubre), y a la normativa de simultaneidad de estudios de la UVigo aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2017.

Para que se te pueda conceder simultaneidad hay que esperar a comprobar que en la situación solicitada resulten plazas sin cubrir al final del procedimiento de admisión de plazas sobrantes o en los cursos puente.

Sólo si figuras en un acta de evaluación tendrás derecho a ser  calificada o calificado, y para esto tienes que tener formalizada la matrícula en la correspondiente materia. No podrá incluirse en un acta a quien no esté matriculada o matriculado en la materia y en ningún caso se autorizará la matrícula con posterioridad a la fecha de edición del acta por el hecho de asistir a clase y/o concurrir a las pruebas de evaluación ya que esto no da derecho a inclusión.

Se establece una única calificación por curso académico, si bien habrá dos oportunidades de evaluación conforme al calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno.

Evaluación de fin de carrera

Podrás ser evaluada o evaluado de fin de carrera si cumples los requisitos señalados a continuación en el plazo de matrícula:
  • que resten como máximo 24 créditos ya matriculados en cursos anteriores. En este cómputo no se tendrán en cuenta los créditos del TFG que podrá matricularse por primera vez.
  • que para la defensa del TFG se pueda garantizar el mínimo de dedicación necesaria para su preparación teniendo en cuenta que, cada ECTS supone en la UVigo  25 horas de trabajo, es necesario que desde la fecha de inicio del curso académico hasta la fecha de defensa del TFG transcurran un mínimo de 4 semanas para un TFG de 6 créditos (6 ECTS=150 horas=4 semanas) y de 8 semanas para un TFG de 12 (12 ECTS=300 horas=8 semanas).
  • los centros verificarán que se cumplan los requisitos para autorizar la presentación y defensa del TFG y establecerán los procedimientos de depósito y de celebración de las defensas de los trabajos de fin de grado dentro de los límites del calendario académico oficial.

Si no te presentas podrás concurrir a la evaluación ordinaria y a la extraordinaria. En el caso de presentarte a las pruebas y no superar alguna materia, deberás escoger una de ellas.

Evaluación ordinaria

La realizarás al final de cada cuatrimestre

Evaluación extraordinaria

La realizarás en el período indicado en el calendario académico

En lo referente a este procedimiento los centros aplicarán lo regulado en los artículos 13, 14, 15 y 16 del Capítulo III de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre en la que se dictan normas de desarrollo y aplicación del RD 967/2014, de 21 de noviembre.
Según la opción escogida en la formalización de la matrícula de RFC, el derecho de evaluación será como la continuación se determina:

Prueba de aptitud

La matrícula dará derecho a la realización de dos pruebas de evaluación por curso académico que se efectuarán al finalizar cada cuatrimestre.
El tribunal calificador estará constituido por cinco doctores o doctoras que impartan enseñanzas en las materias incluidas en la prueba de aptitud.

Periodo de prácticas

Las condiciones de realización del periodo de prácticas serán establecidas por cada centro siendo la duración en horas equivalente a un número de créditos de la materia (25 horas/crédito).
El seguimiento y la valoración del periodo de prácticas serán realizados por el órgano que determine el centro. Se nombrará un tutor o tutora que será docente de la universidad y deberá poseer la misma formación de grao que la persona titulada en el extranjero. Al final del periodo de prácticas se tendrá que presentar al tutor o tutora una memoria o trabajo.

Realización de un proyecto o trabajo

Deberá iniciarse y concluirse dentro del mismo curso académico.
Se desarrollará bajo la tutela de un director o directora que establecerá los objetivos del mismo y la línea de trabajo. Podrá actuar cómo tal cualquier docente de la universidad.

Asistencia a cursos tutelados

La duración no será superior a la de un curso académico.
El tutor o tutora impartirá docencia en el centro y evaluará al final del curso una memoria o trabajo que será evaluado por la comisión nombrada a tal efecto.

No referente a este procedemento os centros aplicarán o regulado nos artigos 13, 14, 15 e 16 do Capítulo III da Orde ECD/2654/2015, de 3 de decembro na que se ditan  normas de desenvolvemento e aplicación do RD 967/2014 de 21 de novembro.

Trala avaliación dos RFC os centros publicarán unha relación nominal coas cualificacións das persoas aptas, non aptas e non presentadas. Quen o desexe formulará reclamacións segundo o procedemento establecido no regulamento de estudantes para a impugnación das cualificacións. Pasado o prazo de reclamación, as actas orixinais remitiranse ao Servizo de Xestión de Estudos de Grao xunto coa copia da resolución ditada polo ministerio. Naqueles casos nos que se produza unha adaptación dos RFC dun plan extinguido á nova estrutura de graos, o centro fará constar dita circunstancia.

Será o Servizo de Xestión de Estudos de Grao quen remita á persoa interesada unha certificación cos resultados obtidos ata ese momento.

 Segundo a opción escollida na formalización da matrícula de RFC, o dereito de avaliación será como a continuación se determina:

3.2.1 Proba de aptitude

A matrícula dará dereito á realización de dúas probas de avaliación por curso académico que se efectuarán ao remate de cada cuadrimestre.

O tribunal cualificador estará constituído por cinco doutores ou doutoras que impartan ensinanzas nas materias incluídas na proba de aptitude.

3.2.2 Período de prácticas

As condicións de realización do período de prácticas serán establecidas por cada centro sendo a duración en horas equivalente ao número de créditos da materia (25 horas/crédito).

O seguimento e a valoración do período de prácticas serán realizados polo órgano que determine o centro. Nomearase un titor ou titora que será docente da universidade e deberá posuír a mesma formación de grao que a persoa titulada no estranxeiro. Ao final do período de prácticas terase que presentar ao titor ou titora unha memoria ou traballo.

3.2.3 Realización dun proxecto ou traballo

Deberá iniciarse e concluírse dentro do mesmo curso académico.

Desenvolverase baixo a tutela dun director ou directora que establecerá os obxectivos do mesmo e a liña de traballo. Poderá actuar como tal calquera docente da universidade.

3.2.4 Asistencia a cursos tutelados

A duración non será superior á dun curso académico.

O titor ou titora impartirá docencia no centro e avalará ao remate do curso unha memoria ou traballo que será avaliado pola comisión nomeada a tal efecto.

 

Más información:

Servicio de Gestión de Estudios de Grado
Edificio Exeria 
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo
+34 986 813 607 | 986 813 609
soporte.grao@uvigo.gal