Alumnado y mentoría

El alumnado que quiera ser mentor tiene que estar en los últimos años de los grados que participan en el proyecto y recibir una formación de más de 80 horas repartidas entre los meses de junio y septiembre. Esta formación está orientada a las competencias transversales de trabajo en equipo, comunicación, inteligencia emocional y social, liderazgo, organización y gestión del tiempo...

A lo largo del curso tendrá que preparar junto a su coordinador/a de PAT ocho reuniones sobre diferentes temáticas para trabajar con el alumnado mentorizado y asistir a las reuniones de seguimiento.

 

Foto do comezo da formación do 2018-19El grupo de formación de los Grados en Lenguas Extranjeras y Tecnologías de Telecomunicación junto con el profesorado.

 

Con la adquisición y puesta en práctica de estas competencias el alumnado mentor mejorará su inserción en el mercado laboral, mientras que el alumnado mentorizado pasará a tener un papel activo y responsable en su propio aprendizaje y en su vida.

 

El primer curso

El alumnado de primer curso está inmerso en un proceso de transición clave: el paso de la enseñanza secundaria a la superior.

El cambio supone la aparición de diferentes dificultades que pueden tener consecuencias imprevisibles como provocar el abandono de los estudios. Entre las necesidades que encuentra el alumnado de primer curso están el desconocimiento de las exigencias que formula la universidad, el desarrollo no adecuado de las aptitudes específicas respecto al tipo de titulación cursada, aspectos de índole actitudinal, aplazamiento continuo de responsabilidades o la desaparición del control tutelar que ejercía el profesorado de la educación secundaria.

El alumnado mentorizado se compromete a asistir a las reuniones y a participar activamente en el proceso de mentoría.

 

A continuación se muestran algunas opiniones de los/as participantes:

  • «Creo que esta iniciativa hace mejor al alumnado y como consecuencia directa a la universidad».
  • «Tengo cosas que puedo enseñar y cosas que pueden ayudar».
  • «Debería recibir este curso con 18 años».
  • «Gracias al curso por esta oportunidad».
  • «Muchas personas tienen los problemas que yo tenía al empezar».