Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales

Mónica Valderrama Santomé, vicerrectora
Licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela, licenciada y doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidade de Vigo y premio extraordinario de doctorado, es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Tiene experiencia profesional en diferentes medios de comunicación gallegos de prensa escrita y colabora habitualmente en las revistas Extradigital y The Conversation.
Cuenta con múltiples publicaciones científicas, monográfías, así como participaciones en congresos, comités de redacción, revisión, coordinación de manuales y conferencias. Dirigió tres tesis doctorales y cerca de un centenar de proyectos de fin de carrera y de grado, realizó estancias en centros extranjeros en las universidades de Anáhuac (campus Xalapa y Cancún), PUC-Minas Gerais (Brasil), Colima (México), Lumsa y Campobasso (Italia), Wroclaw (Polonia) y Zadar (Croacia).
Desempeñó varios cargos de gestión: vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, coordinadora del Grado de Comunicación Audiovisual y directora del Máster en dirección de arte publicitaria. Desde el año 2018 es vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales y es una de las responsables de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidade de Vigo.
Pertenece al grupo de innovación docente ComTecArt dirigido por el profesor Antonio Pino del Departamento de Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación y , desde el año 2000, imparte diferentes materias de los títulos vinculados a la comunicación y a la producción publicitaria en medios audiovisuales.
En el campo de la investigación, es miembro del grupo CP2 de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y cuenta con dos sexenios reconocidos. Las líneas de trabajo desarrolladas van del análisis y uso de medios virtuales, las nuevas tendencias en comunicación, la creatividad en medios audiovisuales emergentes, la evolución de la producción publicitaria, los nuevos formatos, la identidad corporativa, las redes sociales; hasta las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación de las organizaciones.
Competencias
- Las referidas a la gestión, mantenimiento y seguimiento de la identidad corporativa de la Universidad y a la gestión de la comunicación interna y externa.
- Las relaciones, en representación del rector, con las instituciones, organismos y empresas de carácter público y privado, en el ámbito de la comunicación y publicidad, así como la firma de todo tipo de convenios y protocolos relacionados con las actividades de estas, cuando así sea considerado oportuno por el rector.
- Las relacionadas con la comunicación en los ámbitos de la orientación y fomento del empleo y de las iniciativas empresariales.
- Las relacionadas con la comunicación relativa a las actividades docentes, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantado y Empleabilidad.
- Las relacionadas con la comunicación relativa a las actividades de I+D+i, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación.
- Las relacionadas con instituciones, incluida la firma de convenios de colaboración en todas las materias objeto de esta delegación.
- Las relacionadas con el patrimonio inmaterial.
- Las referidas a la convocatoria de bolsas propias en el ámbito de las competencias delegadas en los puntos anteriores y sus procedimientos derivados.
Agenda
Organización
Área de Imagen
- Gestionar los símbolos, logotipos y elementos de identidad corporativa de la Universidade de Vigo y de sus centros.
- Asesorar a la comunidad universitaria, agencias de publicidad, imprentas y otros organismos con el fin de realizar material gráfico acorde con la línea gráfica y con los objetivos de la institución, y así reforzar su imagen.
- Diseñar y maquetar los materiales promocionales gráficos de las campañas institucionales de la universidad.
- Supervisar la elaboración de trabajos gráficos y publicitarios en los que tenga presencia la universidad.
Julinda Molares Cardoso
Directora del Área de Imagen
+34 986 813 411
dirimaxe@uvigo.gal
Gabinete de Prensa
- Realizar la cobertura informativa de las actividades académicas, científicas y culturales en los tres campus y publicadas tanto en el Duvi, como en los medios de comunicación.
- Atender las demandas de los medios (escritos y audiovisuales), tales como entrevistas con miembros de la comunidad universitaria y solicitudes de imágenes o datos relativos a la institución.
- Elaborar diariamente el dossier de prensa en el que se recopilan las noticias publicadas en los periódicos locales, regionales, nacionales, directamente relacionadas con la Universidade de Vigo y con la educación y con la investigación en general.
- Redactar textos para publicaciones editadas por la Universidade de Vigo.
- Asesorar a los miembros de la comunidad universitaria en la relación con los medios.
M.ª del Carmen Echevarría Figueroa
Jefa del Gabinete de Prensa
+34 986 813 604
duvi@uvigo.gal
Unidade de Cultura Científica y de la Innovación
- Redactar planes de comunicación y divulgación en las solicitudes de proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos.
- Buscar financiación para el desarrollo de actividades de divulgación.
- Planificar y desarrollar actividades de divulgación.
- Organizar y ofertar formación en divulgación.
- Reforzar la difusión de resultados de investigación mediante la producción de piezas gráficas y audiovisuales.
- Reforzar la difusión de resultados de investigación mediante el mantemiento de canales propias en redes sociales.
+34 986 130 222
ucc@uvigo.gal
Secretaría
Patricia González Piñeiro
Secretaría
+34 986 130 222
viccom@uvigo.gal
Edificio Miralles
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo
+34 986 130 222
viccom@uvigo.gal