Reputación e impacto

El rendimiento de cuentas hacia la sociedad en la que se inscribe debe ser una actividad básica de cualquier administración pública, ya que la sociedad tiene derecho de conocer y fiscalizar esas actividades. Asimismo, la presencia y el prestigio de la Universidade de Vigo, tanto en el ámbito nacional como internacional, son pilares básicos para atraer el talento, las investigaciones, el alumnado e incluso los recursos que ayuden a mantener la más alta calidad en su gestión, docencia e investigación y conseguir sus objetivos de cara a la sociedad a que la pertenecen.


En la Universidade de Vigo somos conscientes de la importancia del rendimiento de cuentas y llevamos varios años participando en las clasificaciones nacionales e internacionales de educación superior más relevantes. Las diversas clasificaciones valoran desde la capacidad investigadora hasta la docencia, la citación, la producción científica, los artículos académicos, la transferencia de conocimiento o las patentes registradas.

Entre las clasificaciones más destacadas a nivel mundial figuran el ranking de Shanghai, el Times Higher Education (THE) o el Green Metric. La posición de la Universidade de Vigo en las mismas es la siguiente:

  • En la edición  Academic Ranking of Word Universities 2020 del ranking de Shanghai, la Universidad de Vigo vuelve al grupo de las 501-600 mejores universidades del mundo. Este ranking también realiza una clasificación por materias. En esta edición, nuestra universidad tiene excelentes resultados en las siguientes áreas: Ciencias y Tecnologías de la Alimentación, con una posición en el grupo 51-75; en Oceanografía, en el grupo 101-150; en telecomunicación, ingeniería civil, turismo, ecología, ciencias atmosféricas y en ingeniería electrónica y eléctrica, en las que se encuentra en el grupo 201-300.
  • En el Times Young University Ranking 2020 nuestra posición en la categoría mundial está en el grupo 251-300. 
  • El THE University Impact, que tiene como objetivo medir el impacto de las universidades en la sociedad con base en el éxito de las instituciones para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, en su edición del 2021 participaron 1.118 universidades de cerca de 94 países. La UVigo se encuentra en el grupo 201-300 a nivel mundial, y alcanza el puesto 22 en su puntuación global en España.
  • En la edición del QS World University Rankings 2020, la UVigo se encuentra en el grupo 1.01-1200 de las 1000 mejores universidades del mundo.
  • En el Green Metric, que mide las universidades por su sostenibilidad ambiental, la UVigo ocupa el puesto 342 a nivel mundial y 21 en España con una puntuación total de 6.475 puntos. La puntuación más alta es del apartado relativo a la basura con una puntuación de 1.275. La segunda puntuación más alta obtenida, con 1.250 puntos, es la referente a la energía y cambio climática.

En los rankings de transparencia, la Universidade de Vigo se encuentra en las primeiras posiciones en el ranking elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y en la plataforma colaborativa DYNTRA.

En el portal de transparencia existe una sección sobre clasificaciones, premios y distinciones donde se recogen las noticias relacionadas con esos temas. También se pueden ver los informes sobre la posición de la universidad en las distintas clasificaciones.

Portal de transparencia
 

Por otro lado, hace años que en la Universidade de Vigo tenemos un compromiso con la transparencia y con el rendimiento de cuentas, publicando información sobre los resultados de su actividad a través de nuestra web. Fruto de nuestro compromiso y de los deberes recogidos, tanto en la normativa estatal como autonómica, así como en la normativa interna, nuestra universidad publica, mantiene y ofrece la información actualizada más importante relacionada con los datos más destacables, con los indicadores económicos, académicos, de investigación etc., importantes para dar a conocer nuestra actividad.

UVigo en cifras