Más servicios

IMPORTANTE: Remita a la dirección indicada el formulario debidamente firmado.

Solicitud de servicios de red

Solicitud de servicios de correo y listas de distribución

Solicitud de nombres (DNS)

Solicitud de espacios web

Solicitud de servicios de videoconferencia

Solicitud de servicios de telefonía

 

La Universidade de Vigo pone a disposición de toda la comunidad universitaria una serie de herramientas propias para la teledocencia:

MooVI

Esta nueva plataforma, basada en la última versión estable de Moodle, proporciona además un conjunto de nuevas funcionalidades como son la integración del software Turnitin en las actividades de los cursos, la disposición de una aplicación con notificaciones al móvil y el acceso al contenido fuera de línea. Además, es una herramienta que continuará evolucionando con más funcionalidades como la integración con Campus Remoto (lo que hará innecesarios los mini-moodles utilizados el curso pasado) o la integración con futuros servicios de la Universidade de Vigo, como el sistema de identidade centralizada (SSO-Single Sign On).

Faitic

La plataforma Faitic, con Claroline y Moodle, permite subir apuntes, realizar tests o entregar trabajos, y sirve también como sistema de evaluación. Se mantendrá operativa hasta el final del curso 2020/2021, con los siguientes objetivos de cara a la migración a la nueva plataforma MooVi:

  • Si usas actualmente Moodle en Faitic (en donde ya no se crearán asignaturas para este curso), empieza a utilizar ya la nueva plataforma, pero puedes migrar a tu ritmo los contenidos de los cursos anteriores que tengas en Faitic.
  • Si usas Claroline, puedes seguir utilizándolo un curso más si así lo deseas, mientres te preparas para la migración a la nueva plataforma.

Office 365

La Universidade de Vigo soporta también la herramienta Teams de Microsoft, posto que se encuentra en la suite Microsoft Office 365, con licencia corporativa de la institución. A continuación te explicamos qué servicios tienes a tu disposición y cómo puedes acceder:

Servicio de Disco Privado Virtual

El Disco Privado Virtual está destinado al almacenamiento de datos individuales de los usuarios, y a permitir que éstos los compartan o envíen a otros usuarios o a destinatarios externos (estudiantes, personas ajenas a la universidad, etc.) y a que los reciban de ellos.

Destinatarios

PDI y PAS de la Universidade de Vigo

Características del servicio

  • Compartir los datos con otros usuarios conectados (espacio compartido).
  • Compartir datos mediante enlaces, protegidos o no por contraseña, de forma permanente o temporal, con usuarios internos o externos a la Universidade de Vigo.
  • Recibir datos de usuarios externos o internos con los que se tenga compartida una carpeta.
  • Autentificación con usuarios de la universidad (@uvigo.es)
    • Usuario y contraseña
    • Datos de acceso a la Secretaría Virtual: NIU, DNI, clave
    • Certificado FNMT
  • Acceso web o desde dispositivos (iOS, Android, cliente de escritorio, WebDAV).

Limitaciones del servicio

  • Espacio en disco asignado por usuario: espacio por defecto 5GB.
  • La responsabilidad de los datos publicados corre por parte del usuario.
  • Copia de seguridad mantenida hasta 3 meses, se garantiza una copia semanal.
  • No se garantizan recuperaciones parciales de los datos del usuario, sólo recuperaciones completas a una fecha dada.

Más información

 

Servicio de Carpetas compartidas

Destinatarios

Puestos de responsabilidad y PAS de los servicios centrales.

Actualmente sólo: ficheros.rectorado.uvigo.es (datos de unidades administrativas del rectorado y datos de grupos de investigación en el CACTI).

Características

  • Carpetas Compartidas Windows.
  • Las carpetas son compartidas por todos los usuarios pertenecientes a un grupo o unidad administrativa.
  • Grupos establecidos en los propios directorios de usuarios.
  • Grupos correspondientes a unidades administrativas: servicio, área, negociado, vicerrectorado.

Limitaciones del servicio

 

  • No está contemplado el uso de estas carpetas para fines individuales, sólo para compartir datos del grupo o unidad administrativa.
  • No se procesan o recogen datos de este almacenamiento de forma automática o se publican en espacios web automáticamente.
  • No se contempla en general la integración con dispositivos o aplicaciones externas, esto incluye la conexión con escáneres, impresoras, envío de documentos por correo, etc. En caso de existir tales conexiones, éstas corren por cuenta del usuario y el funcionamiento de las mismas no es responsabilidad del ATIC.
  • Copia de seguridad mantenida hasta 3 meses, se garantiza una copia diaria (incremental).
  • No válido para el almacenamiento de archivos que requieran un nivel de seguridad alto conforme al RD 1720/2007.
  • No se permite, salvo excepciones justificadas para el uso del servicio, el almacenamiento de: vídeos, archivos de sonido, multimedia.
  • Sólo se puede prestar el servicio a equipos con direccionamiento IP privado (RFC 1918) de la red fija (no wifi) de la Universidade de Vigo.

Alojamientos web

La Universidade de Vigo dispone de espacios web para que los usuarios ubiquen páginas personales, de grupos de investigación, eventos, cursos, etc. Se pueden usar también para webs de centros o departamentos aunque para este uso recomendamos el portal institucional de la Universidade de Vigo, por ser un entorno más controlado.

Estos espacios se asocian a un usuario (del tipo usuario@uvigo.es). La activación del espacio web asociado debe solicitarse a través del portal de los espacios web.

Para acceder a estas páginas se puede usar un cliente FTP, SFTP o WebDAV, indicando el usuario y contraseña. Las cuentas web se conceden siempre asociadas a una cuenta de correo (por ejemplo, usuario@uvigo.es tiene como página web http://usuario.webs.uvigo.es y http://webs.uvigo.es/usuario).

Las características de este alojamiento web (características, limitaciones, condiciones de uso, procedimiento de solicitud) se pueden consultar desde el portal de los espacios web.

Portal de los espacios web

 

Redirecciones web

Se proporciona un servicio genérico de redirección de páginas web, para facilitar accesos alternativos o migraciones. Este servicio permite redirigir un dominio bajo uvigo.gal o uvigo.es (del tipo sitioweb.uvigo.es) a una URL bajo otro dominio, por ejemplo https://sitioalternativo.dominio.org/ruta1/pagina.php.

Limitaciones del servicio

  • HTTPS no se redirige: se puede redirigir http://sitio.uvigo.es pero no https://sitio.uvigo.es
  • La URL de origen más la URL de destino, no pueden exceder en conjunto de 220 caracteres
  • Sólo se aceptan URLs de origen en uvigo.es / uvigo.gal y dominios DNS administrados por el ATIC
  • Sólo se admiten, en la URL de la página a redirigir y en la URL de destino los caracteres: letras (mayúsculas y minúsculas), números, y los caracteres "." (punto), "-" (guión), "/" (división) y "_" (subrayado)
  • No distingue mayúsculas de minúsculas (esto en redirecciones a páginas web alojadas en servidores Windows puede suponer un problema)

Para que se configure una redirección deben solicitar, a saum@uvigo.es:

  • Dominio o página a redirigir (p.ej. http://sitio.uvigo.es)
    No se presta este servicio para
    • Sitios del tipo usuario.webs.uvigo.es.
    • Rutas dentro del portal web institucional (uvigo.gal/ruta)
  • URL a la que se reenvían las peticiones (p.ej. https://sitioalternativo.com/ruta/ruta2/paxina.php, o http://www.sitio.net)

 

El servicio de nombres DNS de la Universidade de Vigo permite asociar direcciones IP en el rango asignado a la UVigo con nombres de dominio pertenecientes al dominio uvigo.es o subdominios. El correcto funcionamiento del servicio de nombres es fundamental en el funcionamiento de la red, siendo necesario seguir unas reglas a la hora de asignar nombres para conseguir este fin.

Las reglas indicadas pueden sufrir alguna modificación en caso de que se considere necesario.

 

Configuración del DNS

El ATIC proporciona 2 servidores DNS para que sean empleados por los usuarios de la Universidade de Vigo. Estos sólo pueden ser empleados desde equipos situados en la propia red de la Universidade de Vigo.

  • dns.uvigo.es: 193.146.32.86
  • dns2.uvigo.es: 193.146.32.228

Más información

 

Altas, bajas y modificaciones de nombres en el DNS

Las solicitudes de modificaciones en el DNS se deben enviar por correo electrónico a la solicitudes.dns@uvigo.es

Las solicitudes deben enviarse desde una cuenta en el dominio @uvigo.es (del tipo usuario@uvigo.es).

 

Normas para los nombres DNS

La inclusión de un nombre en el DNS del dominio uvigo.es está sujeta a las siguientes condiciones:

  • Que la dirección IP correspondiente a este nombre pertenezca al espacio de direcciones reservado por la Universidade de Vigo.
  • Que la dirección IP fuese asignada a un usuario por parte de los servicios informáticos de la Universidade de Vigo y que la persona de contacto sea válida para esta dirección IP (sea la persona a la que se le asignó la IP o la persona encargada de la administración de la red a la que pertenece esa IP).
  • Los nombres deben ser nombres válidos en el servicio de nombres DNS, formados por los dígitos del 0 al 9, las letras de la a a la z y el “-” (guión). El primer o último carácter del nombre no puede ser "-". Otros caracteres no son válidos, incluyendo caracteres habituales como “\” o “_”.
  • Como norma general no se crearán nombres con caracteres especiales (punycode). En todo caso no recomendamos su uso por los problemas de resolución del nombre que se pueden llegar a crear.
  • La longitud mínima de los nombres debe ser de 3 caracteres, y la máxima de 24 caracteres (aunque se recomienda que sean más cortos).
  • La universidad se reserva el derecho de incluir o no un nombre en el DNS, de forma que no se concederán nombres que se consideren incorrectos u ofensivos, solicitándosele al usuario que vuelva a efectuar la solicitud de alta en el DNS. Esto afecta por igual a nombres o a alias. En general no se aceptarán nombres que correspondan a servicios directamente bajo el dominio "uvigo.es" (www.uvigo.es, correo.uvigo.es, mail.uvigo.es, etc.), ya que éstos se reservan para su uso en servicios administrados por el ATIC.
  • La inclusión de registros DNS y de servidores de nombres bajo subdominios de uvigo.es no se hará de forma general, y no se recomienda, dado que es necesario que los usuarios administren su propio servidor DNS, algo que rara vez compensa.

 

En la Universidade de Vigo, gestionadas por el ATIC, existen actualmente salas de videoconferencia localizadas en los diferentes campus universitarios.

Estas salas permiten impartir clases de forma interactiva al compartir las aplicaciones necesarias para ello. Estas salas requieren un conjunto de ordenadores para que los estudiantes puedan trabajar.

La planificación se llevará a cabo tras rellenar el Formulario de solicitud de videoconferencia, con el objetivo de obtener una solución óptima a la petición realizada.

Los usuarios que hagan uso de este servicio deberán cumplir las normas.

 

Equipamiento

Los equipos de teledocencia están constituidos por medios audiovisuales, equipos de codificación y decodificación, encerados electrónicos y un conjunto de ordenadores para la realización de las prácticas por parte de los estudiantes.

Además, la Universidade de Vigo dispone de tres sistemas integrados móviles, uno en cada campus llamado POLYCOM, que realiza las funciones necesarias para poder establecer una videoconferencia o multiconferencia.

 

Videoconferencia tradicional IP/RDSI

Los sistemas de videoconferencia permiten la comunicación interactiva entre personas situadas en localizaciones distintas. Se trata de la transmisión de vídeo y voz en tiempo real. De este modo, las personas que participan en la videoconferencia pueden comunicarse como si se encontraran en la misma sala.

Además de otras aplicaciones, la videoconferencia se puede considerar como una herramienta que se puede utilizar en el ámbito de la educación a distancia.

La teledocencia integra las tecnologías de la información y de la comunicación dentro del campo de la enseñanza, con el objetivo de realizar actividades de carácter educativo. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de compartir aplicaciones y explicaciones sin la necesidad de tener que restringir la visualización y audición de personas situadas en lugares remotos. De este modo, se integra la transmisión de datos, vídeo y voz en el mismo medio, de manera que se puede obtener una conexión simultánea en tiempo real que permita intercambiar información entre personas distantes geográficamente.

Salas de videoconferencia

  • Vigo: sala de juntas de los Servicios Informáticos (biblioteca central), 5 plazas
  • Vigo: sala AG de la biblioteca central, 15-20 plazas
  • Ourense: Facultad Derecho – Empresariales, 8-10 plazas
  • Pontevedra: Facultad de Ciencias Sociales, 10-15 plazas

 

Videoconferencia masiva AccessGrid

La Universidade de Vigo ha habilitado tres salas AccessGrid, una por cada uno de los tres campus que la conforman.

AccessGrid puede emplearse como un sistema de videoconferencia que les permite a los participantes de múltiples localizaciones comunicarse en tiempo real a través de internet.

El sistema AccessGrid puede interactuar con un número indeterminado de localizaciones, tanto de España, como del resto del mundo. Permite la posibilidad de mostrar, de modo simultáneo, audio y vídeo en vivo, documentos de trabajo e imágenes científicas complejas, como las surgidas de fuentes como microscopios electrónicos o satélites.

Esta tecnología le permite al grupo de participantes la posibilidad de que se escuchen y se vean unos a otros, al tiempo que comparten documentación de trabajo, en tiempo real y sin retrasos. Esto proporciona la oportunidad de trabajar en conjunto sin los inconvenientes de tener que desplazarse a otros lugares del país o del mundo para asistir a esas reuniones.

Características

  • Posibilita la realización de reuniones/presentaciones en el entorno de una misma sala.
  • Posibilita la colaboración con otros grupos de personas, tanto en España como en otros lugares del mundo, que dispongan de una sala con esta tecnología.
  • Tiene la capacidad de permitir emplear otras tecnologías en las reuniones, como por ejemplo presentaciones de diapositivas en PowerPoint.
  • Proporciona un ambiente en el que los micrófonos no necesitan ser presionados, de modo que se crea la "sensación" de estar reunidos en una misma sala "virtual".
  • Permite la visualización de un escritorio de trabajo con una superficie de 3072 x 768 píxeles.

Salas de videoconferencia

  • Vigo: sala AG de la biblioteca central, 15-20 plazas
  • Ourense: sala de audiovisuales de la biblioteca central (2ª planta), 25-30 plazas
  • Pontevedra: sala AG de la Facultad de Ciencias Sociales (seminario 5, 1ª planta), 10-15 plazas

 

Guia de uso Accessgrid

 

UVigo-TV

Uvigo-TV es un servicio de televisión por internet prestado por el Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ATIC) de la Universidade de Vigo.

Agrupa todos los servicios de transmisión de vídeo sobre internet de la Universidade de Vigo, y pone a la disposición de los usuarios de la universidad contenidos audiovisuales de carácter educativo e institucional, conforme al sistema de vídeo bajo demanda o en transmisiones en directo.

Uvigo-TV, como televisión corporativa sobre internet, permite la transmisión en directo de eventos a toda la red de la Universidade de Vigo o a todo Internet, según se desee.

Su recepción se hace a través del ordenador personal con la misma facilidad que la visión de una página web. Así mismo, este sistema permite grabar esos eventos y tenerlos disponibles bajo demanda a través de la videoteca de UVigo-TV.

 

Servicios

Existen múltiples aplicaciones multimedia de la videoconferencia, pero las que realmente tienen importancia en el dominio de la enseñanza son las siguientes:

  • Teleformación
    • Reuniones estudiantes-profesorado con la finalidad de poder cubrir horas de tutorías.
    • Intercambio de información de forma bidireccional o multidireccional entre usuarios remotos.
    • Clases impartidas por uno o más docentes a uno o más grupos de estudiantes.
    • Colaboración entre estudiantes a distancia.
  • Teletrabajo
    • La resolución de proyectos orientados a la docencia o a la investigación se podrá realizar a través de reuniones entre sus integrantes.
  • Comunicación remota con expertos
    • La posibilidad de reunirse con personas expertas en una materia determinada sin la necesidad de un desplazamiento innecesario.