rapazas na cafetaría para páxina de vida universitaria

Estudiantes internacionales

Imagen de la guía de estudiantes entrantes 2019/2020


En la UVigo ofrecemos diversas posibilidades al estudiantado internacional, en función de sus preferencias:

Si lo que quieres es cursar estudios conducentes a la obtención de un título oficial de grado, máster o doctorado en calidad de estudiante regular (no de intercambio), deberás consultar la información de acceso aquí.

Estudiantes de intercambio bajo el Programa Erasmus+ y de otros programas de movilidad internacional.

Erasmus+30​​​​

 

¿Cómo ser estudiante de intercambio?

INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA:

Requerimientos

  • Si deseas venir a estudiar a la UVigo en esta modalidad, el primer paso es asegurarte de que existe un acuerdo específico entre tu universidad de origen y la UVigo en la titulación que quieres cursar aquí.
  • Una vez confirmada la existencia de convenio, deberá ser tu universidad quien nos comunique tu nominación, confirmando tu situación de estudiante Erasmus o de otros programas de movilidad internacional.

 

Procedimiento

Una vez recibida tu nominación, la Oficina de Relaciones Internacionales comprobará si es aceptada de acuerdo con el convenio bilateral establecido. Al cabo de unos días la universidad de origen, así como cada estudiante (en CCO) recibirá un correo electrónico de confirmación e instrucciones sobre cómo realizar su solicitud online.

Estudiantado de grado

  • DNI o pasaporte.
  • Escrito de la Oficina de Relaciones Internacionales en la universidad de origen confirmando tu selección para realizar una estancia de intercambio en la UVigo.
  • Tarjeta sanitaria europea o póliza de seguro de salud equivalente.

Estudiantado de máster o doctorado

  • DNI o pasaporte.
  • Escrito de la Oficina de Relaciones Internacionales en la universidad de origen confirmando tu selección para realizar una estancia de intercambio en la UVigo.
  • Tarjeta sanitaria europea o póliza de seguro de salud equivalente.
  • Copia del título de grado o del historial académico en el que se demuestre tener por lo menos 180 créditos ECTS superados.

Ten en cuenta la fecha límite para las solicitudes, ya que no se aceptarán las solicitudes presentadas fuera de plazo.

 

Fechas límite de solicitud:

Ampliado hasta el 30 de Junio estancias anuales o del 1º cuatrimestre
Desde el 1 de agosto hasta el 15 de Noviembre estancias del 2º cuatrimestre

 

​​​​​​Tras la recepción de la solicitud y una vez comprobada da documentación aportada, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidade de Vigo remitirá a la persona solicitante un correo electrónico de bienvenida con su carta de aceptación adjunta firmada electrónicamente.

La oficina encargada de la movilidad internacional en la universidad de origen deberá rellenar el siguiente formulario online con los datos de cada estudiante nominado.

  • Las nominaciones enviadas por correo electrónico o correo postal no serán aceptadas.
  • Solamente aceptaremos las nominaciones enviadas por la Oficina de Relaciones Internacionales de origen o un miembro del personal de dicha universidad.

Si tienes alguna duda sobre el formulario de nominación, no dudes en contactarnos en incoming.ori@uvigo.es.

Fecha límite para la recepción de nominalizaciones:

Ampliado hasta el 21 de junio Estancias durante el 1.º cuatrimestre o curso completo
Desde el 1 de agosto hasta el 15 de octubre Estancias durante el 2.º cuatrimestre

Una vez recibidas las nominaciones, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) comprobará si son aceptadas de acuerdo con el convenio bilateral establecido y enviará un correo electrónico a cada estudiante nominado/a con las instrucciones sobre cómo realizar su solicitud online.

Coordinación académica

En la UVigo cada facultad tiene su propio personal coordinador académico, que es responsable de los asuntos académicos específicos. Consulta al coordinador/a de tu facultad (en la que estudiarás la mayoría de los cursos) por la firma del Contrato de estudios y todas aquellas cuestiones académicas que tengas.

Contrato de estudios y otras cuestiones académicas

El Contrato de estudios es el documento académico que contiene la equivalencia de los cursos o créditos que completó en el extranjero, que deben ser reconocidos por su institución de origen.

  • Asegúrate de que tu Contrato de estudios esté firmado por ti y tu universidad antes de enviarlo por correo electrónico al coordinador académico de tu facultad en la UVigo.
  • No envíes la versión original del Contrato de estudios (de tu universidad de origen) por correo o email a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Atención: Solamente el personal coordinador académico (de las universidades de origen y destino) está autorizado para firmar el Contrato de estudios.

Oferta académica

Para elaborar tu contrato de estudios necesitarás consultar nuestra oferta académica y las guías docentes de las asignaturas. También te puede interesar conocer nuestra oferta de asignaturas en inglés, así que puedes acceder al catálogo de asignaturas de grado y de máster impartidas en la Universidade de Vigo. Esta herramienta te permite consultar filtrar por idioma, curso, cuatrimestre y facultad o escuela.

Ir al catálogo


La universidad también cuenta con un programa de asignaturas English Friendly, que se imparten en los grados oficiales de la UVigo en castellano y/o gallego, pero en las que sus profesores adquieren los siguientes compromisos:

  • Indicar el carácter English Friendly en la guía docente de la asignatura
  • Traducir la guía docente al inglés
  • Facilitar materiales y referencias bibliográficas para el seguimiento de la asignatura en inglés, si así lo demandase el/la estudiante internacional
  • Atender las tutorías en inglés, si así lo demandase el/la estudiante internacional
  • Diseñar y realizar pruebas y evaluaciones en inglés, si así lo demandase el/la estudiante internacional

Materias English Friendly

 

También puedes consultar la información que se encuentra en los siguientes enlaces:

Ten en cuenta que deberás elegir la mayoría de asignaturas en la facultad o escuela llamada «centro de referencia» en tu carta de aceptación. Puedes elegir asignaturas de otras facultades o escuelas, siempre que sus horarios sean compatibles con el resto. No se aconseja la elección de asignaturas impartidas en centros de diferentes campus, pues no existen muchas opciones de transporte público de un campus a otro. Es importante que compruebes que las asignaturas elegidas se imparten en el período correspondiente a tu estancia:

  • 1 C = 1.º cuatrimestre (de septiembre a enero)
  • 2 C = 2.º cuatrimestre (de enero a mayo)

Una vez que hayas completado y enviado debidamente el formulario de solicitud online, recibirás un correo electrónico confirmando la recepción de tu solicitud.

¿En qué consiste?

Un período de prácticas Erasmus+ en el extranjero te permite realizar una estancia en prácticas como parte de tu título.

Si quieres hacer prácticas en uno de los departamentos o laboratorios de UVigo, debes acordar previamente con tu tutor (coordinador de prácticas) las fechas exactas de tu período de prácticas.

En la UVigo cada facultad tiene su propio personal coordinador académico. Por favor, consulta con el coordinador de la facultad más relacionado con tu ámbito de interés para encontrar una persona tutora que supervise tus prácticas.

¿Cómo solicitarlas?

Una vez alcanzado dicho acuerdo, deberás aportar los siguientes documentos, junto con el formulario online:

  • Copia del DNI/Pasaporte.
  • Learning agreement for traineeships debidamente cubierto y firmado por el estudiante, la persona que actúe como tutor o tutora académica en la institución de origen y la persona responsable del departamento o servicio de la Universidade de Vigo en el que se vayan a realizar las prácticas. Deben indicarse las fechas exactas en que se va a realizar la estancia (dd/mm/aaaa - dd/mm/aaaa).
  • Prueba de tener contratado un seguro válido en España con cobertura sanitaria, accidentes y repatriación.

Admisión

Tras la recepción de la solicitud y una vez comprobada la documentación aportada, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidade de Vigo remitirá a la persona solicitante un correo electrónico de bienvenida con su carta de aceptación adjunta.

 

Si tu universidad de origen no tiene un acuerdo de intercambio con la Universidade de Vigo y aún quieres estudiar en la UVigo por un período o un año académico completo, puedes hacerlo solicitando estudiar como estudiante internacional visitante.

Este programa te permite matricularte en diferentes cursos sin obtener un título, pero al final de tu estancia recibirás una certificación de los créditos obtenidos. De regreso a la universidad de origen, puedes solicitar la validación de los cursos que realizaste.

Precios públicos

El estudiantado visitante deberá abonar:

  • Los precios por servicios académicos correspondientes a los créditos de los que se matricule y serán los establecidos oficialmente cada curso académico por la Xunta de Galicia.
    Consulta los precios públicos 2019/2020
  • Los precios establecidos en concepto de servicios administrativos.
  • Los precios correspondientes a la gestión administrativa (400€ en caso de estancias cuatrimestrales o 800€ en caso de estancias de curso completo).

Nota: el estudiantado deberá hacer efectivo el pago de los precios públicos en un solo pago al inicio del curso.

Documentos necesarios

El estudiantado deberá presentar los siguientes documentos:

  • Impreso de solicitud
  • Carta de motivación en castellano o gallego
  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Documento acreditativo del conocimiento de castellano o gallego
  • Certificación académica de los estudios universitarios que realiza o realizó en la universidad de origen
  • Prueba de poseer un seguro médico válido en España

Fechas límite de solicitud

Para estancias del curso académico completo (septiembre-julio) o del primer cuatrimestre (septiembre-enero) puedes presentar tu solicitud de admisión hasta el 31 de mayo del año en curso. Para estancias durante el segundo cuatrimestre (febrero-julio) podrá presentarse hasta el 15 de octubre del año anterior.

La notificación de la admisión le corresponde a la Oficina de Relaciones Internacionales, tras la aceptación por la persona responsable del centro en el que desee matricularse el estudiante.

Matrícula

El estudiantado visitante extranjero podrá matricularse en esta modalidad durante un máximo de un curso académico. Con carácter general, deberán matricularse de un mínimo de 10 y un máximo de 60 créditos europeos ECTS.

Podrá autorizarse la matrícula en cualquier asignatura de las ofrecidas en la Universidade de Vigo. Podrá limitarse o excluirse el acceso a determinadas asignaturas, por sus especiales características o por la necesidad de impartirse en grupos reducidos.

El estudiantado deberá estar en posesión del nivel de estudios suficiente al de las asignaturas que solicite cursar.

 

Información general

 

Es imprescindible que el estudiantado extranjero posea un seguro médico con validez en España.

Los estudiantes de la Unión Europea pueden utilizar su tarjeta sanitaria europea. Los estudiantes del resto del mundo deberán contratar un seguro con validez en España.

Le recomendamos a todo el estudiantado que contrate un seguro médico internacional con cualquier compañía de seguros, que incluya la cobertura de accidentes, el traslado sanitario internacional, la asistencia en viajes, la repatriación en caso de accidente o enfermedad grave, defunción etc.

La UVigo ha negociado con la compañía de seguros ONCAMPUS una cobertura muy amplia para estudiantes internacionales con una única cuota por período y que resulta bastante asequible. Si te interesa, puedes contratarlo directamente con la compañía a través de su sitio web (recuerda seleccionar la UVigo entre las opciones disponibles): Oncampus-estudia.

Una vez en España, los estudiantes procedentes de la Unión Europea deberán acudir a un centro de salud de la Seguridad Social con la tarjeta sanitaria europea, donde les asignarán un médico general.

Los estudiantes que no pertenezcan a países de la Unión Europea deberán informarse en su país de origen de los hospitales y de los centros de salud con los que su compañía aseguradora tiene acuerdos en España. Generalmente, en este último caso, el estudiante asume los gastos sanitarios y posteriormente le solicita su reembolso a su compañía de seguros.

El sistema sanitario público español no cubre los gastos médicos de los ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea. En caso de que se dirijan al sistema médico público, deberían tener que pagar la atención y el precio será mayor que el de un centro médico privado, porque el sistema público está saturado.

 

Principales centros de salud y hospitales

En Pontevedra

Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra
Calle Mourente s/n, 36071 Pontevedra
+34 986 800 000

Localización / Área de influencia / Oferta asistencial

Centros de salud

 

En Vigo

Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
Carretera Clara Campoamor 341, 36310 Vigo

+34 986 816 000
http://chuvi.sergas.es

 

Localización / Área de influencia / Oferta asistencial

 

Centros de salud

 

En Ourense

Complejo Hospitalario Universitario de Ourense
Calle Ramón Puga Noguerol, 52, 32005 Ourense
+34 988 385 500

Localización / Área de influencia / Oferta asistencial

 

Centros de salud

 

Al principio de cada cuatrimestre el Centro de Lenguas (CDL) organiza Cursos de español como lengua extranjera para el estudiantado de intercambio. Los cursos están orientados a proporcionar los conocimientos básicos de lengua española para facilitar la integración académica y social del estudiantado internacional no hispano-hablante. Se imparten todos los niveles.

Nota: en las sesiones de bienvenida que se suelen organizar al principio de cada cuatrimestre se celebran las pruebas de nivel.

 

Duración

El curso tiene una duración de 60 horas y comienza en septiembre/octubre para los estudiantes anuales o del primer cuatrimestre y en enero/febrero para los estudiantes del segundo cuatrimestre.

 

​Créditos

El curso dará derecho a la obtención de 4 créditos ECTS. Para obtener el certificado será necesario asistir, como mínimo, al 85% de las clases. Para a obtención de un certificado con nota se deberá superar un examen final.

Es importante destacar que esta calificación no figurará en el certificado oficial de notas porque no se trata de estudios incluidos en el programa oficial de grado, máster o doctorado.

El diploma acreditativo deberá ser recogido en el Centro de Lenguas antes de abandonar la UVigo.

 

Precio

El curso cuesta 75€ para estudiantes de intercambio, 234€ para la comunidad universitaria y 285€ para el público en general.

 

Los dos idiomas oficiales en Galicia en la Universidad y en la Administración son el gallego y el español.

Desde el Área de Normalización Lingüística ofrecemos el Curso de extensión cultural para estudiantes de programas de intercambio. Es un curso de lengua y cultura gallegas, gratuito, de 75 horas de duración (60 de teoría + 15 de visitas guiadas y actividades), validado con 2,5 ECTS y reconocido con un diploma expedido por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

Ojo!: Esta calificación no aparecerá en tu certificación oficial de notas porque estos estudios no están incluidos en los programas de grado, máster o doctorado. 

Para más información, puedes contactar con:

Área de Normalización Lingüística
anl@uvigo.es
+34 986 813 574

 

1.- Certificado de registro de ciudadano de la unión. Oficina de extranjería: estudiantes Erasmus nacionales de la Unión Europea y estados asociados

Los estudiantes de los Estados miembros de la Unión Europea, de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y de los nacionales de la Confederación Suiza, que vayan a permanecer en España por más de 3 meses están obligados a solicitar ante las Comisarías de Policía Nacional de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha Oficina les expedirá un certificado de registro que les permitirá acreditar su derecho de residencia en territorio español.

El alumnado Erasmus también se incluye en esta obligación. La documentación necesaria para la inscripción en el Registro Central es:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18) por duplicado, debidamente cubierto y firmado por el estudiante.
  • Matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
  • Documentación que acredite disponer de un seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportarse la tarjeta sanitaria europea con validez durante todo el período de residencia y habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
  • Declaración responsable de poseer recursos suficientes para si mismo y para los miembros de su familia, durante el período de residencia en España.

Se considerará suficiente para el cumplimiento de estos requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

La inscripción en el Registro Central se realiza en la COMISARIAS DE POLICÍA NACIONAL DE LA PROVINCIA de residencia del estudiante.

Una vez aportada la documentación en las Comisarías de Policía Nacional, cada estudiante recibe un número de NIE temporal para que efectúe el pago de la tasa (10,82€) en el formulario proporcionado. El pago será efectuado en cualquier banco o caja de ahorros.

Tras realizar el pago, es necesario regresar a la Comisaría de Policía Nacional donde se les entregará definitivamente el documento oficial del NIE y, por tanto, se considerará terminado el trámite.

Más información:
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Folleto informativo

2.- Movilidad hacia España de estudiantes extracomunitarios de enseñanza superior (ERASMUS) titulares de una autorización para estudios expedida por otro estado miembro

El pasado mes de septiembre de 2018 entró en vigor una modificación en la normativa sobre extranjería en España por la cual las universidades somos las encargadas de comunicar a la Oficina de Extranjería correspondiente a los datos del estudiantado extracomunitario que proviene de universidades de la UE al amparo de programas de movilidad europeos como el Erasmus, lo cual lo exime de tramitar un visado para el período de estancia en España.

Los estudiantes que posean una autorización válida expedida por otro Estado miembro de conformidad con la Directiva (UE) 2016/801 y que participen en un programa de la Unión Europea o multilateral, que incluya medidas de movilidad o que estén cubiertos por un acuerdo entre dos o más instituciones de enseñanza superior, tendrán derecho a entrar y permanecer en España, durante un período de hasta 360 días, a fin de realizar parte de sus estudios en una institución de educación superior española, previa comunicación a la Delegación del Gobierno o Subdelegación en la provincia en la que vaya a iniciarse la actividad.

La comunicación será realizada por la institución de educación superior española con anterioridad a la entrada en territorio español o, como máximo, en el plazo de un mes desde ésta. Deberá indicar las fechas de movilidad y la duración prevista. Con la comunicación se deberá aportar:

  • Copia del pasaporte completo o documento de viaje en vigor del estudiante.
  • Copia de la autorización expedida por el primer Estado miembro, que deberá abarcar el período total de movilidad.
  • Prueba de que el estudiante está realizando parte de sus estudios en el marco de un programa de movilidad o de un acuerdo entre dos o más instituciones de enseñanza superior.
  • Prueba de su admisión por una institución de educación superior española.

(La Delegación o Subdelegación del Gobierno podrá presentar objeciones a la movilidad del estudiante. Dicha objeción estará basada en uno de los supuestos normativamente reconocidos en el artículo 44.2 del Reglamento y no será necesario notificar que no hay objeción a la movilidad).

Para hacer dicha comunicación necesitamos que el estudiantado, a su llegada a la Universidade de Vigo, nos remita al correo incoming.ori@uvigo.es la siguiente documentación en formato PDF:

  • Pasaporte (no es necesario si ya se aportó el mismo documento con el formulario de solicitud).
  • Copia de la autorización expedida por el primer Estado miembro, que deberá abarcar el período total de movilidad.
  • Domicilio y teléfono en España (Vigo, Ourense o Pontevedra).

3.- Registro en la Oficina de Extranjería: estudiantado extracomunitario procedente de universidades de países extracomunitarios

Para poder entrar y permanecer como estudiante en España, debes solicitar el visado de estudios en la Misión Diplomática u Oficina Consular española en el país o demarcación en el que residas.

Los documentos mínimos necesarios para la solicitud de tu visado de estudios son:

  • Impreso de solicitud de visado nacional, en modelo oficial, por duplicado, debidamente cubierto y firmado. Dicho impreso puede obtenerse en www.maec.es.
  • Pasaporte completo y en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima del período para el que se solicita la estancia.
  • Documentación acreditativa de disponer de medios económicos necesarios para el período para el que se solicita la estancia y para el retorno al país de procedencia.
  • Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
  • Documentación acreditativa de estar admitido en un centro de enseñanza.

Si la duración de la estancia supera los seis meses:

Aquí puedes consultar las direcciones y teléfonos de las embajadas y consulados de España.

Una vez en España, si tu estancia por estudios va a ser superior a seis meses, debes solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada en España.

Para ello debes dirigirte a la Comisaría de Policía más cercana a tu domicilio y presentar:

  • Solicitude de tarjeta de extranjero, en modelo oficial (EX-17).
  • Justificante de pago de la tasa de expedición de la tarjeta.
  • Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carnet.

4.- Prórroga de la estancia por estudios

Si la duración de tus estudios es superior a un año, deberás solicitar y obtener una prórroga de tu autorización de estancia en la Comisaría de Policía más cercana a tu domicilio, si resides en Vigo o Pontevedra. Si tu provincia es Ourense, deberás solicitarla en la Oficina de Extranjería (las direcciones están al final de esta página).

Plazo de solicitud: durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de vigencia de la autorización. También se podrá presentar dentro de los 90 días naturales posteriores, sin prejuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

Documentación:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-00) por duplicado, debidamente cubierto y firmado.
  • Pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Documentación acreditativa de disponer de medios económicos necesarios para el período para el que se solicita la estancia y para el retorno al país de procedencia.
  • Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
  • Documentación acreditativa de reunir los requisitos específicos con respecto a la actividad para cuya realización has sido autorizado/a a permanecer en España.
  • De ser el caso, documentación acreditativa de haber superado las pruebas y continuar con los estudios, la investigación o formación, las prácticas no laborales o el servicio de voluntariado.

Tienes a tu disposición más información en la página del ministerio.

Una vez concedida la autorización, deberás solicitar en el plazo de un mes la expedición de tu nueva tarjeta de identidad en la Comisaría de Policía u Oficina de Extranjería correspondiente.

Oficinas de extranjería

Comisarías de Policía (Extranjería)

  • Campus de Vigo
  • Calle Álvaro Cunqueiro, 6
  • 36211 Vigo (Pontevedra)
  • Campus de Pontevedra
  • Calle Joaquín Costa, 17
  • 36001 Pontevedra
  • Campus de Ourense
  • Calle Maestro Vide, s/n
  • 32004 Ourense

Nota: la Universidade de Vigo no se hace responsable de las posibles modificaciones que se puedan producir en la legislación española al respecto una vez publicada esta información. Por lo tanto, se recomienda que el estudiantado consulte debidamente sus obligaciones relacionadas con su residencia en España, bien en los consulados antes de su llegada, o bien en la Oficina de Extranjería, una vez en territorio español.

 

Más información:

Oficina de Relaciones Internacionales
+34 986 811 947
incoming.ori@uvigo.es