Alumna internacional na Universidade de Vigo

Estudiantes entrantes

En la Universidade de Vigo ofrecemos diversas posibilidades al estudiantado internacional en función de sus preferencias: estudiante de intercambio nacional o internacional, estudiante visitante o estudiante regular. 


Programas nacionales

SICUE

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) permite cursar un semestre o un año completo en una universidad española, un período reconocido de estudios en virtud de los convenios firmados. La convocatoria se publica en el mes de febrero de cada año.

A continuación, puedes consultar la relación de plazas ofrecidas por la Universidade de Vigo en el marco del programa SICUE, así como la oferta y las condiciones para la realización de prácticas y de trabajos fin de grado (TFG) :

 

 

Si quieres más información, puedes contactar con:

sicue@uvigo.gal
+34 986 81 35 92


Programas internacionales

Estudiantes de intercambio

Requisitos

  • Si deseas venir a estudiar a la UVigo en esta modalidad, el primer paso es asegurarte de que existe un acuerdo específico entre tu universidad de origen y la UVigo en la titulación que quieres cursar aquí.
  • Una vez confirmada la existencia de un convenio en vigor, deberá ser tu universidad quien nos comunique tu nominación, confirmando tu situación de estudiante Erasmus o de otros programas de movilidad internacional.

Procedimiento

Tras recibir tu nominación, la Oficina de Relaciones Internacionales comprobará su conformidad con el convenio bilateral establecido. Una vez recibas la confirmación de aceptación te llegará también la información e instrucciones para cumplimentar el formulario online.

Portal de movilidad entrante

 

Estudiantes de grado

  • DNI o pasaporte.
  • Escrito de la Oficina de Relaciones Internacionales en la universidad de origen confirmando tu selección para realizar una estancia de intercambio en la UVigo.
  • Tarjeta sanitaria europea o póliza de seguro de salud equivalente.

Estudiantes de máster o doctorado

  • DNI o pasaporte.
  • Escrito de la Oficina de Relaciones Internacionales en la universidad de origen confirmando tu selección para realizar una estancia de intercambio en la UVigo.
  • Tarjeta sanitaria europea o póliza de seguro de salud equivalente.
  • Copia del título de grado o del historial académico en el que se demuestre tener por lo menos 180 créditos ECTS superados.

Ten en cuenta la fecha límite para las solicitudes, ya que no se aceptarán las solicitudes presentadas fuera de plazo.

Estancias anuales o del 1.º cuatrimestre: del 31 de marzo al 16 de junii

Estancias del 2.º cuatrimestre: del 31 de agosto al 31 de octubre

​​​​​​Tras la recepción de la solicitud y después de la comprobación de la documentación enviada, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidade de Vigo remitirá a la persona solicitante un correo electrónico de bienvenida con su carta de aceptación adjunta firmada electrónicamente.

 

Jornadas de bienvenida y test de nivel de español

Durante la primera semana de septiembre daremos la bienvenida al nuevo curso y a los estudiantes internacionales que comienzan una nueva etapa con nosotros.

Consulta los detalles del evento en tu campus y recuerda que también realizaremos el test de nivel de español.

 

Descarga la guía del estudiante entrante

 

La oficina encargada de la movilidad internacional en la universidad de origen deberá cubrir el siguiente formulario en línea con los datos de cada estudiante nominado.

  • Las nominaciones enviadas por correo electrónico o correo postal no serán aceptadas.
  • Solamente aceptaremos las nominaciones enviadas por la oficina de relaciones internacionales de origen o por un miembro del personal de dicha universidad.

Si tienes alguna duda sobre el formulario de nominación, no dudes en contactar con nosotros a través de la dirección electrónica incoming.ori@uvigo.gal.

Estancias anuales o del 1.º cuatrimestre: del 15 de marzo hasta el 31 de mayo

Estancias del 2.º cuatrimestre: desde agosto hasta el 15 de octubre

Una vez recibidas las nominaciones, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) comprobará si son aceptadas de acuerdo con el convenio bilateral establecido y enviará un correo electrónico a los estudiantes nominados con las instrucciones sobre cómo realizar su solicitud en línea.

 

consulta nuestra hoja de datos

 

En la UVigo cada facultad tiene su propio personal coordinador académico, que es responsable de los asuntos académicos específicos. Consulta al coordinador/a de tu facultad (en la que estudiarás la mayoría de los cursos) por la firma del contrato de estudios y todas aquellas cuestiones académicas que necesites saber.

Contrato de estudios y otras cuestiones académicas

El contrato de estudios es el documento académico que contiene la equivalencia de los cursos o créditos obtenidos durante el período de intercambio en el extranjero y que serán reconocidos por tu institución de origen.

  • Asegúrate de que tu contrato de estudios esté firmado por ti y tu universidad antes de enviarlo por correo electrónico al coordinador académico de tu facultad en la UVigo.
  • No envíes la versión original del contrato de estudios (de tu universidad de origen) por correo o email a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Atención: Solamente el personal coordinador académico (de las universidades de origen y destino) está autorizado para firmar el contrato de estudios.

Para elaborar tu contrato de estudios necesitarás consultar nuestra oferta académica y las guías docentes de las asignaturas. También te puede interesar conocer nuestra oferta de asignaturas en inglés, así que puedes acceder al catálogo de asignaturas de grado y de máster impartidas en la Universidade de Vigo. Esta herramienta te permite consultar filtrar por idioma, curso, cuatrimestre y facultad o escuela.

Ir a guías docentes


La universidad también cuenta con un programa de asignaturas English Friendly, que se imparten en los grados oficiales de la UVigo en castellano y/o gallego, pero en las que sus profesores adquieren los siguientes compromisos:

  • Indicar el carácter English Friendly en la guía docente de la asignatura
  • Traducir la guía docente al inglés
  • Facilitar materiales y referencias bibliográficas para el seguimiento de la asignatura en inglés, si así lo demandase el/la estudiante internacional
  • Atender las tutorías en inglés, si así lo demandase el/la estudiante internacional
  • Diseñar y realizar pruebas y evaluaciones en inglés, si así lo demandase el/la estudiante internacional

Asignaturas English Friendly

 

También puedes consultar la información que se encuentra en los siguientes enlaces:

Ten en cuenta que deberás elegir asignaturas en la facultad o escuela llamada «centro de referencia» en tu carta de aceptación. Es importante que compruebes que las asignaturas elegidas se imparten en el período correspondiente a tu estancia:

  • 1 C = 1.º cuatrimestre (de septiembre a enero)
  • 2 C = 2.º cuatrimestre (de febrero a junio)

Una vez que hayas completado y enviado debidamente el formulario de solicitud online, recibirás un correo electrónico confirmando la recepción de tu solicitud.

Descripción del sistema de calificaciones:

  • Matrícula de Honor (10)    
  • Sobresaliente (9-9.9)   
  • Notable (7-8.9)         
  • Aprobado (5-6.9)         
  • Suspenso (0-4.9)     
  • No presentado      

 

ECTS % de estudiantes que consiguen la nota con éxito Descripción
A 10 EXCELENTE -  rendimiento excepcional con errores menores
B 25 MUY BUENO – por encima del estándar promedio, pero con algunos errores
C 30 BUENO – en general, un buen trabajo con un número de errores notables
D 25 SATISFACTORIO – deficiencias justas pero significativas
E 10 SUFICIENTE – el rendimiento cumple con los criterios mínimos
FX - SUSPENSO – se requiere algún esfuerzo adicional para que se pueda otorgar el crédito
F - SUSPENSO – se requiere un trabajo adicional considerable

 

 

Estudiantes de prácticas

¿En qué consisten?

Un período de prácticas Erasmus+ en el extranjero te permite realizar una estancia en prácticas como parte de tu título.

Si quieres hacer prácticas en uno de los departamentos o laboratorios de UVigo, debes acordar previamente con tu tutor (coordinador de prácticas) las fechas exactas de tu período de prácticas.

En la UVigo cada facultad tiene su propio personal coordinador académico. Por favor, contacta con el coordinador/a de la facultad más relacionado con tu ámbito de interés para que te ayude a encontrar una persona tutora que supervise tus prácticas.

También es posible realizar tus prácticas en la Oficina de Relaciones Internacionales. Si te interesa, contacta con nosotros para ver si es posible recibirte en las fechas propuestas. 

¿Cómo solicitarlas?

Una vez alcanzado dicho acuerdo, deberás aportar los siguientes documentos, junto con el formulario online:

  • Copia del DNI/Pasaporte.
  • Contrato de estudios para prácticas (learning agreement for traineeships) debidamente cubierto y firmado por el estudiante, la persona que actúe como tutor o tutora académica en la institución de origen y la persona responsable del departamento o servicio de la Universidade de Vigo en el que se vayan a realizar las prácticas. Deben indicarse las fechas exactas en que se va a realizar la estancia (dd/mm/aaaa - dd/mm/aaaa).
  • Prueba de tener contratado un seguro válido en España con cobertura sanitaria, accidentes y repatriación.

Es posible enviar el formulario de solicitud en cualquier momento. No es necesario ajustarse a los plazos indicados para estudios. 

Admisión

Tras la recepción de la solicitud y una vez comprobada la documentación aportada, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidade de Vigo remitirá a la persona solicitante un correo electrónico de bienvenida con su carta de aceptación adjunta.

 

Estudiantes visitantes

Si tu universidad de origen no tiene un acuerdo de intercambio con la Universidade de Vigo y aún quieres estudiar en la UVigo por un período o un año académico completo, puedes hacerlo solicitando estudiar como estudiante internacional visitante.

Este programa te permite matricularte en diferentes cursos sin obtener un título, pero al final de tu estancia recibirás una certificación de los créditos obtenidos. De regreso a la universidad de origen, puedes solicitar la validación de los cursos que realizaste.

Precios públicos

El estudiantado visitante deberá abonar:

  • Los precios por servicios académicos correspondientes a los créditos de los que se matricule y serán los establecidos oficialmente cada curso académico por la Xunta de Galicia. Consulta los precios públicos
  • Los precios establecidos en concepto de servicios administrativos.
  • Los precios correspondientes a la gestión administrativa (400€ en caso de estancias cuatrimestrales o 800€ en caso de estancias de curso completo).

Nota: el estudiantado deberá hacer efectivo el pago de los precios públicos en un solo pago al inicio del curso.

Documentos necesarios

El estudiantado deberá presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud: antes de rellenar el formulario debes contactar con incoming.ori@uvigo.gal
  • Carta de motivación en castellano o gallego
  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Documento acreditativo del conocimiento de castellano o gallego
  • Certificación académica de los estudios universitarios que realiza o realizó en la universidad de origen
  • Prueba de poseer un seguro médico válido en España
  • Autorización de la Universidad de Origen

Fechas límite de solicitud

  • Estancias anuales (septiembre-julio) o del 1.º cuatrimestre (septiembre-enero): hasta el 31 de mayo del año en curso
  • Estancias del 2.º cuatrimestre (febrero-julio): hasta el 15 de octubre del año anterior

La notificación de la admisión le corresponde a la Oficina de Relaciones Internacionales, tras la aceptación por la persona responsable del centro en el que desee matricularse el estudiante.

Matrícula

El estudiantado visitante extranjero podrá matricularse en esta modalidad durante un máximo de un curso académico. Con carácter general, deberán matricularse de un mínimo de 10 y un máximo de 60 créditos europeos ECTS.

Podrá autorizarse la matrícula en cualquier asignatura de las ofrecidas en la Universidade de Vigo. Podrá limitarse o excluirse el acceso a determinadas asignaturas, por sus especiales características o por la necesidad de impartirse en grupos reducidos.

El estudiantado deberá estar en posesión del nivel de estudios suficiente al de las asignaturas que solicite cursar.

Más información:

Oficina de Relaciones Internacionales
Edificio Miralles
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo 
+34 986 811 947
incoming.ori@uvigo.gal

Instagram ​​​Linkedin ​​​​​